Pagan 5,72 dólares por kilo de lana

Venta-de-lana-en-Valcheta

Compartir

Pequeños campesinos de la zona de Valcheta vendieron 18.291 kilos de lana a 5,72 dólares por kilo, un valor que se ubicó un 4%  sobre la referencia del SiPyM.

 

La comercialización de la fibra se realizó hace unos días en Valcheta, organizada por Programa Ganadero Regional, Grupos Cambio Rural II y la Cooperativa Agropecuaria La Ventana Limitada. Fue una de las últimas ventas de lana merino de la zafra 2016/17 que se desarrolla en la provincia de Río Negro.

La exitosa operación fue el resultado de una venta conjunta de pequeños campesinos nucleados en Cambio Rural II, y grupos Los Vecinos, Arroyo Verde y Amigos de La Ventana, que producen entre 650 y 7800 kilos. Lograron reunir 18.291 kilos de lana sucia de esquila Prolana cuyo análisis de laboratorio arrojó una finura de 19,8 micrones y un rinde al peine del 54,5%, 1,6 %  de materia vegetal, una resistencia a la tracción de 30 Ntex y largo mecha de 100 milímetros.

La ingeniera agrónoma Miriam López, técnica del Programa Ganadero del Ente y de Cambio Rural, detalló que fue una venta conjunta de pequeños campesinos nucleados en Cambio Rural II, y grupos Los Vecinos, Arroyo Verde y Amigos de La Ventana, que producen entre 650 y 7800 kilos. “Si bien se vendió como un lote único, los nueve lotes no perdieron su identidad y la venta en conjunto fue muy beneficiosa para los productores que lograron un precio muy superior al que si hubiera logrado vendiendo en forma individual y en el mercado local” sostuvo.

Las  firmas exportadoras. Fowler, Furhman, Unilan, Eitan, Chargeus y Lempriere  presentaron ofertas siendo está ultima quien se adjudicó la licitación con una oferta de 5,72 dólares por kilo de lana. López detalló que según cada lote y el informe de precios SiPyM  Prolana, “la cotización supero en un 4 % los precios del mercado del cierre de ese dia”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios