Llegan más cabras criollas a la Región Sur

Compartir

Más de 1000 animales comenzaron a llegar a la zona de Comallo, Laguna Blanca y Mencué para continuar con el repoblamiento de los campos.

 

 

En el marco de un nuevo proyecto elaborado por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación Río Negro y con  financiamiento y la gestión de la Ley Caprina de esta provincia, la semana pasada llegó el primer lote de cabras criollas provenientes del norte neuquino.  Estos primeros 350 animales, de un total de 1015 cabras y 35 castrones, fueron distribuidos en 35 familias de la zona de Comallo, Laguna Blanca y Mencué con el objetivo de afianzar su arraigo en la zona rural y permitir que puedan mejorar su producción. La próxima semana arribar un nuevo lote de animales.

“Desde que comenzó a realizarse este repoblamiento con cabras criollas, en el 2014, hoy hay bajo programa a 120 familias y los resultados son muy positivos” sostuvo el Médico Veterinario, Pablo Losardo, técnico responsable del proyecto.

El profesional detallo que los objetivos iniciales se van cumpliendo ya  que  las familias diversifican su producción, están logrando el autoabastecimiento de carne evitando la faena de animales de esquila como ovejas y cabras de angora y están generando gradualmente un excedente de chivitos para la venta que les permite cubrir otras necesidades.  Como contraparte los productores participantes ponen, además de su esfuerzo y después de un período de gracia, una devolución  de lo recibido a razón de 10 cabras por año que se distribuyen a otras familias.

La articulación en territorio del proyecto fue posible mediante el apoyo de la Comisión de Fomento de Laguna Blanca  y el municipio de Comallo y permitirá distribuir 29 hembras y 1 macho a cada una de las 35 familias.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar detallaron que el  repoblamiento con cabras criollas se comenzó en la zona de Jacobacci y Comallo en mayo de 2014 junto a la Cooperativa Ganadera Indígena y el municipio de Comallo y hasta el momento los resultados son muy positivos. La asistencia técnica, brindada por la Delegación Río Negro de este organismo, contó con distintas contrapartes institucionales como los Ministerios de Desarrollo Social  y de Trabajo de Nación, Gobierno Río Negro, INTA y Ley Caprina. Actualmente hay 120 familias bajo proyecto las cuales están bajo seguimiento.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios