Se pone en marcha la Tecnicatura Ferroviaria

Compartir

El 17 de este mes comienza a dictarse el módulo introductorio de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario en el Instituto Técnico Superior de Jacobacci.

 

Una nueva propuesta educativa comienza a dictase en Jacobacci con el objetivo de formar recursos humanos para el sector ferroviario. Se trata de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario que  se dictará desde el 17 de abril en el Instituto Técnico Superior de Jacobacci. Hasta ayer, los inscriptos eran 28, pero se estima que ese número se incrementará debido a las numerosas consultas que diariamente recibe el instituto.

“Ya está todo preparado para comenzar con el módulo introductorio el 17 de abril. El modulo se va a dictar los lunes miércoles y viernes de 16 a 18 horas en la sede del instituto e incluirá el dictado de fundamentos de  física, química, matemática e introducción a la historia del ferrocarril. Esta carrera fue armada en base al Diseño Curricular de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de San Martín. Actualmente está en Vocalía del Ministerio Provincial de Educación para el dictado de la Resolución correspondiente y fue enviada al  INET para la homologación del título a nivel nacional” sostuvo al Secretaria Académica del instituto jacobaccino, Eliana Velázquez.

La docente detalló que entre los inscriptos hay jóvenes y adultos de esta localidad y de General Roca, Maquinchao, Colán Conhué y Valcheta. “Estamos recibido muchas consultas de gente de Bariloche, por lo que creemos que la matricula va a aumentar” agregó.

Resaltó el aporte brindado por Gerente del Tren Patagónico, Alberto Llanca y del Ingeniero Iván Camino  quien ha realizado las correcciones necesarias al diseño curricular que ha sido aprobado.

En cuanto al perfil de la tecnicatura, señaló que la propuesta curricular está organizada en tres años, compuestos por seis cuatrimestres de 16 semanas, con un total de 1.888 horas. La organización de la carrera contempla una progresiva complejidad aunque integrándose campos del conocimiento general, de fundamentos, específicos y de la práctica profesionalizante. Un primer año con mayor carga en la Formación General y de Fundamento para ir incrementando la Formación Específica y Prácticas a partir del segundo año buscando que el alumno adquiera mayor fortaleza en los saberes propios de la carrera y la posibilidad de realizar prácticas adicionales, permitirán una genuina versatilidad del técnico para desarrollar sus capacidades en el ámbito laboral.

Velázquez añadió que al finalizar, los egresados de la carrera de Técnico Superior en Material Rodante Ferroviario deberán  emplear sistemas y tecnologías disponibles y con vasto criterio para adaptarse a los cambios y novedades, desarrollar protocolos, planes, programas, obras, operaciones y gestiones en el área específica del material rodante ferroviario de las empresas ferroviarias, ámbitos de gobierno, de supervisión y control.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios