Caminarán 800 kilómetros para reclamar por las tierras

Compartir

Mapuches se movilizaran desde Bariloche a Viedma a pié en rechazo al nuevo Código de Tierras. Lo harán por la ruta Nacional 23.

 

Bajo el lema “estamos vivos, por eso caminamos”, las comunidades originarias rionegrinas marcharán en rechazo de  lo que consideran la profundización de políticas que ponen en serio riesgo territorios del pueblo Mapuche.

En este marco el próximo jueves 20 de abril partirán desde Bariloche con el objetivo de atravesar la Región Sur rionegrina por la ruta Nacional 23 para llegar a Viedma el lunes 24 y manifestar su rechazo al proyecto del nuevo Código de Tierras.

Desde el Consejo Asesor Indígena (CAI) admitieron que “el proyecto avanza en el saqueo del territorio que no sólo pertenece al pueblo Mapuche, sino a toda la sociedad”.

En julio del año pasado el gobierno rionegrino presentó en la legislatura el nuevo proyecto de “Código de Tierras Fiscales”.

El proyecto propone un cambio de paradigma basado en tres ejes fundamentales: modernización de previsiones legales, unificación normativa, y regularización de ocupaciones existentes. Además recuerda que las leyes que se derogarán establecían como principio fundamental el concepto de que la tierra es un instrumento de producción y debe ser propiedad de quien la trabaja. Dejaban fuera del análisis otros usos más de allá de lo agrícola o forestal, como lo turístico o lo minero. El objetivo era el arraigo de las familias existentes en asentamientos de escasa densidad poblacional y la estimulación de nuevos residentes para forjar el desarrollo de las zonas cercanas a las comisiones de Fomento.

Ahora se propone la consolidación de un Código de Tierras que sistematice lo inherente a la administración y disposición de las tierras fiscales, brindando respuesta a las demandas y necesidades actuales. La idea es ampliar las posibilidades y usos de la tierra, las que podrán destinarse a la producción agrícola, pastoril, forestal, energética, minera, turística, industrial, tecnológica, mixta u otra. En este marco se diagrama una arquitectura legal que habilita nuevas formas de adjudicación de la tierra en usufructo, procurando un reconocimiento legal al legítimo ocupante y preservando el patrimonio provincial a futuro, especialmente en inmueble. Con la nueva normativa se ampliará el perfil del adjudicatario, que contempla agricultura familiar, pymes, estimula el asentamiento de grandes empresas productivas, y se habilita como adjudicatarios a clubes, asociaciones civiles y cooperativas.

El proyecto impulsa la fijación de derechos y deberes de los adjudicatarios, los mecanismos y requisitos para la transferencia y el establecimiento de los valores de la tierra, a través de la conformación de un cuerpo colegiado e interdisciplinario. La normativa de tierras cuanto menos resultó desprolija por varias décadas, donde se cuestionó no sólo el destino que se les dio en la provincia, sino los valores irrisorios que se pagaban por ellas.

Lo que estaba pensado como un incentivo para nuevas radicaciones o asentamientos, se convirtió en algunos casos en millonarios negocios inmobiliarios en las zonas más cotizadas.

Las mismas fuentes detallaron que la marcha comenzará el próximo jueves 20 de abril en Bariloche, donde se sumarán comunidades de El Bolsón que arribarán por la noche a Jacobacci. Al día siguiente continuarán Sierra Colorada, donde se encontrarán con más comunidades y continuarán su camino hacia a Valcheta  Está previsto arribar a Viedma el domingo para realizar el reclamo frente a la Casa de Gobierno rionegrina el lunes 24.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios