Proponen cobertura médica para enfermos de fibromialgia

Compartir

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga, cansancio. La legisladora Soraya Yauhar (UCR) propuso  cobertura médica para quienes la padecen.

 

 

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que reconoce la fibromialgia como enfermedad crónica y establece cobertura para pacientes que padecen la patología.

 

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas lo padecen tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. También pueden  tener otros síntomas como, dificultad para dormir.

 

La autora de la iniciativa, Soraya Yahuar (UCR), argumentó que “por las características de la enfermedad, el tratamiento no le corresponde sólo a un especialista, ya que debe intervenir un equipo multidisciplinario, conformado por el médico reumatólogo, psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos y todo otro especialista que pueda aportar para definir el diagnóstico”.

 

El proyecto prevé que el diagnóstico sea realizado por un médico reumatólogo y por un equipo interdisciplinario, integrado por diversos profesionales de la salud, como psiquiatras, psicólogos, clínicos y kinesiólogos.

 

Para ser considerados beneficiarios, los pacientes deberán acreditar el diagnóstico de la enfermedad, no estar amparado por una cobertura social, no poseer ingresos o recursos de ninguna índole que le permitan sufragar los gastos derivados del control y tratamiento de su enfermedad. Además, se realizará una encuesta socio económica con el propósito de verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas por esta iniciativa.

Una vez realizado el diagnóstico, el paciente sin cobertura social accederá a beneficios como la provisión gratuita de la medicación, la cobertura integral de los tratamientos de Neurorrehabilitación con carácter interdisciplinario, la cobertura de los tratamientos médicos y farmacológicos, entre otras terapias que se consideren necesarias.

 

Asimismo, también el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), reconocerá la enfermedad a aquellos afiliados que certifiquen la patología, incorporándola con una cobertura del 100 por ciento en lo que respecta al tratamiento farmacológico y de rehabilitación.

 

Finalmente, la presentación propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios