Compartir

Desde el Ente de Desarrollo de la Región Sur se busca poner en marcha un protocolo para combatir este insecto que viene causando grandes daños en la zona.

 

 

Desde hace años, las tucuras se han convertido en plagas que devoran miles de hectáreas de pastizales generando grandes perjuicios para los campesinos. En la Región Sur y norte chubutense, aparecieron en 1997 en la zona de Yamaniyeu y Talagapa, a unos 100 kilómetros al sur de Maquinchao. Desde entonces se las viene combatiendo a través de un programa creado por el Ente de Desarrollo de la Región Sur para tal fin.

En este marco, el pasado lunes se reunió la Mesa Interinstitucional para definir acciones a seguir.  “La mesa surge a través de la problemática que causa la tucura. Y la idea es poder afrontar este inconveniente en forma conjunta con técnicos del Inta, SENASA, Ministerio de Producción de la provincia y del Ente. Hay aspectos técnicos que necesitamos enriquecer para comenzar trabajar en esta problemática antes que empiece el ciclo activo de las tucuras. En este tiempo están invernando” señaló el Coordinador del Equipo Técnico del Ente, Sergio Torres.

LEER  Con el fin de la veda invernal se retoman las obras en varios frentes de la RN23

El funcionario detalló que casi siempre las demanda llegan al Ente, razón por la cual se busca poder llegar a un acuerdo marco con los distintos organismo.

En este sentido agregó que “se acordó trabajar en una jornada de capacitación con la participación de todos los técnicos que se desarrollará el 23 de mayo en el Ente. También vamos a invitar a los referentes de los municipios y comisiones de fomento. El objetivo es poder abordar que hacer con este insecto, conocer el ciclo biológico, las formas de combatirlo, etc.” sentenció.

Comentarios