Lanzan hoy la Tecnicatura en Material Rodante Ferroviario

Compartir

La nueva propuesta fue gestionada por el municipio de Jacobacci con los de Esquel y   El Maiten y la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo.

 

Se realizará hoy el acto de lanzamiento de Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario que se dictará en el Instituto Técnico Superior de Jacobacci.

El acto se desarrollará a partir de las 18 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y será presidido por el intendente de Jacobacci, Carlos Toro (UCR) y la directora del Instituto Técnico Superior, Liliana Merelles. También participará de la Ministro de Educación y Recursos Humanos de la provincia, Mónica Silva y el Coordinador Regional de Educación, José María Ramallo.

La propuesta educativa tiene una matrícula de 30 inscriptos y fue avalada por el Ministerio de Educación de la provincia mediante la Resolución 1567/17 y por la empresa Tren Patagónico. Fue armada en base al Diseño Curricular de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de San Martín.

Esta nueva carrera para Jacobacci y la provincia, fue gestionada por el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, en conjunto con los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato y de El Maiten, Oscar Currilen y autoridades académicas de la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo.

Va de la mano del proyecto del Corredor Bioceanico con el objetivo de reflotar el ferrocarril. La Argentina, y principalmente la Región Sur rionegrina, tuvo un importante desarrollo de la mano del ferrocarril a principios del siglo pasado. Pero luego de la privatización y posterior cierre de muchos ramales, durante la década del 90, como el de La Trochita y del achicamiento de otros, como el que une Viedma con Bariloche, el recurso humano para reparar o mantener el material rodante fue mermando.  El objetivo de esta formación es desarrollarla en lugares estratégicos donde el ferrocarril ha sentado bases poblacionales, económicas, culturales y sociales.

En épocas de esplendor de los ex Ferrocarriles Argentinos, Jacobacci y El Maitén contaban con talleres y recursos humanos formados donde se realizaban las reparaciones y el mantenimiento de las locomotoras del material rodante de La Trochita y del denominado tren grande. Llevó muchos años formar en la profesión de ferroviario a miles de trabajadores y en el afán de “achicar” el Estado en poco tiempo no se encontraban dentro del ferrocarril a los “torneros”, “cambistas”, “revisadores”, “foguistas”, “maquinistas”, “mecánicos”, etc. Y el principal déficit que se encuentra hoy es la falta de recursos humanos formados en la actividad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios