Proyectan potenciar al Museo “Jorge Gerhold”

Compartir

Un equipo técnico trabaja en un proyecto para potenciar la riqueza paleontológica y arqueológica de uno de los museos más importantes de la Patagonia.

 

 

“El museo de Jacobacci tiene una de las mejoras colecciones arqueológicas y paleontológicas de la Patagonia. Nosotros simplemente lo que estamos buscando es mejorar la parte expositiva y de laboratorio e investigación” señaló el paleontólogo Rubén Juárez, quien ayer visitó Jacobacci para presentar el borrador del proyecto al intendente Carlos Toro (UCR) y a las autoridades del museo “Jorge Gerhold” de esta ciudad.

Durante la jornada de ayer, Juárez junto al intendente Toro,  Julia Heredia, trabajadora del museo y César Oyarzo, integrante de la comisión «Amigos del Museo» compartieron una larga charla en el museo y recorrieron el «Bajo Colorado».

Juárez integra un equipo de siete profesionales, entre los que se encuentran museólogos, paleontólogos y turistólogos, que llevan adelante un ambicioso proyecto que demandará una inversión cercana a los 600.000 pesos.

En este sentido, Juárez señaló a “Noticias 23” que la idea de potenciar el museo de Jacobacci surgió a raíz de una visita realizada por el museólogo Amadeo Laurín (integrante del grupo de profesionales) quien trabajó en la remodelación que se realizó en el museo hace unos meses.

“Vinimos a concretar un encuentro con autoridades del museo y del municipio para presentarles el proyecto que queremos llevar adelante y que incluye el desarrollo de un laboratorio, la compra de mobiliario y lograr la catalogación, clasificación y preservación de las muchas piezas fósiles que tiene el museo. Tuvimos una muy buena recepción por parte del intendente (Carlos) Toro y de las autoridades del museo” sostuvo.

Aclaró que durante lo que reste de este semestre el equipo técnico trabajará en el proyecto para ser presentado en agosto o septiembre ante el gobierno Nacional. En este sentido, detalló que el proyecto tendrá un presupuesto cercano a los 600.000 pesos, fondos que se solicitarán al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, quien tiene una línea de financiamiento denominada ASETUR, cuya finalidad es apoyare el desarrollo de proyectos tecnológico para el sector turístico.

Por su lado, el intendente Carlos Toro, resaltó la importante del proyecto que se intenta llevar adelante al señalar que “es un gran adelanto para nuestro museo” y agregó que  “le planteamos la posibilidad de tener una réplica de algunas de las piezas que se han llevado a otros museos. Concretamente de los dinosaurios que fueron encontrados en nuestra zona y hoy están en otros museos, como por ejemplo el museo de La Plata”.

En Argentina los primeros huesos asignados a un hadrosaurio fueron hallados hacia 1964 en cercanías de Ingeniero Jacobacci por el reconocido paleontólogo y antropólogo Rodolfo Casamiquela. Precisamente el “Pico de Pato”, hallado en la zona de Calcatreu, forma parte de la colección del museo de La Plata.

Comentarios