A buen ritmo avanza el asfalto de la ruta 23

Compartir

La obra de pavimentación de la principal ruta de la Región Sur rionegrina muestra un alto grado de avance. Se estima estará terminada durante el primer semestre de 2019.

 

Desde Vialidad Nacional afirmaron a “Noticias 23” que “el objetivo está puesto en el primer semestre de 2019. En esta la fecha se espera poder circular sobre asfalto los 602 kilómetros de la ruta Nacional 23”.

Y a juzgar por los hechos, todo parece indicar que luego de casi veinte años de haberse iniciado, en dos años más van a poder transitarse los 605 kilómetros para unir el mar con la cordillera a través del pavimento.

“La idea es trabajar para poder terminar el pavimento en el menor tiempo posible. Es una obra que ha sufrido demoras importantes y que la población quiere verla terminada. Por eso mientras las condiciones del tiempo lo permitan las empresas van a trabajar” agregaron las mismas fuentes.

Actualmente varias empresas trabajan a buen ritmo entre Maquinchao y Dina Huapi en la construcción del asfalto. Y se proyectan habilitar transitoriamente en pocos días más varios kilómetros de asfalto tenido en cuenta la crudeza del invierno.

En los 45 kilómetros que separan a  Jacobacci de la Estancia La Beatriz, la empresa Equimac completó el paquete estructural a lo largo de 8 kilómetros de ruta  y realiza en otros sectores del tramo, movimientos de suelo, obras de artes y construye la fundación de un puente ferroviario a la altura de la Estancia Huanu Luan. En cercanías de la denominada  “curva negra” se monta la planta de procesamiento de áridos donde quedara emplazada la planta procesadora de mezcla asfáltica. “Durante la veda invernal se va a trabajar en el procesamiento de áridos para comenzar con la pavimentación en septiembre u octubre desde Jacobacci hacia el este en los 18 kilómetros” detallaron las mismas fuentes. Esta empresa también trabaja en el proyecto de las rotondas de acceso a Jacobacci.

Por otro lado, la empresa Burdwardt completó 6 kilómetros de imprimación y construye carpeta asfáltica con el objetivo de habilitarlo transitoriamente en pocos días más. También trabaja en la construcción de un puente ferroviario en cercanías de Clemente Onelli y en movimientos de suelo para la construcción de la base y sub base para completar los 30 kilómetros del tramo que tiene asignado.

Homaq trabaja en un tramo de 18 kilómetros entre Clemente Onelli y Comallo. Tiene 6 kilómetros de ruta con imprimación y realiza movimientos en cercanías de Comallo. La empresa proyecta habilitar los 20 kilómetros de asfalto en marzo de 2018.

Por su lado, la UTE que conforman las empresas CPC y Vial Agro, avanzan con la construcción del pavimento entre Comallo y Pilcaniyeu Viejo. Actualmente trabajan en la señalización vertical y la colocación de guarda raid para habilitar provisoriamente 18 kilómetros de asfalto entre Comallo y el acceso a la Estación Experimental de Inta. Por otro lado continúan con los movimientos de suelo y proyectan la construcción del puente sobre el arroyo Comallo.

Entre el acceso al Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu y Dina Huapi, la empresa Decavial trabaja en el tramo que mayores dificultades presenta debido a la tipología del terreno. A lo largo de 31 kilómetros realiza movimientos de suelo, incluyendo trabajos de voladoras, en el marco de la construcción de la base y sub base para su posterior pavimentación. En porcentaje, este es el tramo que mayor atraso registra.

Por otro lado, la empresa Contreras dejará habilitado a mediados de mayo el puente entre Aguada de Guerra y Maquinchao, las dos pasarelas de Los Menucos y una tercera en Aguada de Guerra. Por esto días, Gancedo hace base en Jacobacci para comenzar con el pavimento urbano. Después de la veda invernal retomará los trabajos entre Maquinchao y Jacobacci para completar los 75 kilómetros de pavimento.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios