“Soldadura”, nueva oferta educativa para Jacobacci

Compartir

Hace unos días llegó a la ciudad el Aula Taller Móvil del Ministerio de Educación y Deporte de Nación para brindar una oferta de formación profesional en “soldadura”.

En el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, -INET- y el el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia se instaló en Jacobacci el Aula Taller Móvil para dictar una capacitación profesional en “soldadura”. Esta capacitación se enmarca en el trabajo que viene desarrollando la Dirección de Educación Técnica, Jóvenes y Adultos y Formación Profesional y se suma a otras que se dictan desde el Instituto Técnico Superior de Jacobacci como “Trabajo con material seco, Durlock”. En este marco hace unos meses el centro de estudios terciarios jacobaccino capacitó a numerosos jóvenes en “Instalador Sanitarista”, “Instalador Gasista”  y “Herrería”.

“Desde el año pasado estamos capacitando a jóvenes de nuestra ciudad a través del Instituto Técnico Superior porque nos parece que la educación les otorga a los jóvenes más posibilidades frente a desafíos laborales. Estar capacitado hoy tiene una relevancia muy importante” señaló el intendente Carlos Toro (UCR) quien junto al Diputado Nacional, Sergio Wisky (Cambiemos), visitó el lugar donde quedó instalado el tráiler.

Esta modalidad se lleva adelante en el marco de un trabajo conjunto entre la Dirección de Educación Técnica, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y los Consejos Escolares zonales.

En el caso de Jacobacci, la oferta de Formación Profesional se iniciará con la capacitación en “Soldadura”. El curso tiene una duración de 90 días, con un cupo de 15 personas por turno.

A través de la especialidad en soldadura se busca identificar en una línea de ensamble, construcción y reparación de maquinarias, estructuras y otros, realizando uniones y el rellenado de metales por medio de un proceso de soldadura (MIG-MAG, soldadura eléctrica con electrodos revestidos, procesos TIG), entre otras.

Wisky detallo que el 50% de los jóvenes no terminan la secundaria en Argentina y si queremos resolver el problema de la pobreza hay que darles herramientas para que puedan insertarse en el mercado laboral. “El desafío de nuestro gobierno es terminar con esa pobreza. Y no se resuelve la pobreza sin que gente pueda trabajar. Por eso es muy importante para los jóvenes de Jacobacci que puedan capacitarse”.

El ATM tiene máquinas soldadoras por arco eléctrico; Máquinas Soldadoras Oxiacetilénica; Maquinas Plasma – Inverter – Tipo Tauro, Compresor de Aire con cabina de insonorizado; Cabinas para Soldaduras, Sistema Colector de Humos de Soldadura; Herramientas Eléctricas de Banco y de Mano; Instrumentos de Medición; Equipos para Ensayos Destructivos (Prensa Hidráulica de Banco, Plegadora, Punzón para plegado de Probetas y Prácticas) y elementos para protección personal.
El Consejero Escolar, Licenciado José M. Ramallo, admitio que se eligió un terreno céntrico solicitado a un comerciante de la localidad, por sugerencia de los referentes, en función de los requerimientos técnicos y para facilitar la concurrencia de jóvenes y adultos que quieran capacitarse.

El Aula Taller Móvil es una estructura transportable por vía terrestre, que reproduce las características de un espacio formativo como aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin.
Para el trabajo en las mismas se dispone de docentes e instructores especializados, y de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios