Presentan recurso de amparo

Compartir

Pobladores de Río Chico Abajo junto a la directora presentaron un recurso de amparo para frenar el cierre de la Escuela 331.

La presentación fue realizada ayer en el Juzgado de Paz de Jacobacci por la directora del establecimiento educativo, Gladys Osovnikar junto a vecinos del paraje.

Cabe recordar que mediante la Resolución 1799/17 el Ministerio de Educación de la provincia resolvió el cierre temporario de la escuela debido a la baja matricula y arbitró los medios para reubicar a la única alumna y al único personal de servicios generales en la escuela de localidad de Río Chico.

Sin embargo pobladores de la zona se oponen al cierre y también familiares de la única alumna que ayer llegaron hasta Jacobacci para cumplimentar el trámite ante la Justicia.

Osovnikar detalló que la decisión de cerrar la escuela es un avasallamiento de derechos hacia la única alumnas y hacia los jóvenes y adultos que van a la escuela.

“Hay una mentira muy fuerte del gobierno. Hay ocho personas que van a educarse a esta escuela. Los pobladores de la zona necesitan educación, necesitan de esta escuela que forjaron ellos mismo con su propia cultura, con sus manos. Construyeron una casita para que fuera una escuela y hoy la quieren cerrar”.

Detalló que durante los últimos meses el Estado comenzó a desinteresarse y desatender a la escuela con el objetivo de cerrarla.  Agregó que, pesar de haber recibido desde Educación propuestas de traslados hacia otros establecimientos educativos, “me voy a quedar en esta escuela, a la que vine en febrero de 2012, para impedir que la cierren. Hoy tenemos una alumna, mas su hermana en pre escolar y hay dos chicos mas de Bariloche que van a venir a estas escuela. A ellos se le suman muchos adultos que viene a aprender, por eso creo que no justo que quieran cerrar la escuela”.

Uno de los fundamentos que esgrimía Educación para el cierre de la escuela daba cuenta de un pedido al gobernador Alberto Weretilneck por parte de Nilda Fernández,  abuela de la única alumna para que le den el pase a la escuela de la localidad de Río Chico. Ayer,  Fernández,  desmintió esa versión y adelantó que “si la cierran esta escuela mi nieta se quedará sin la posibilidad de estudiar porque no la voy a enviar a la escuela de Río Chico”.

Desde el gremio Unter, también manifestaron su rechazo al cierre de la Escuela 331 de Río Chico Abajo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios