La leña llegó a tiempo

Compartir

Con fondos propios el municipio de Jacobacci dio inicio a la entrega de leña. Espera que la provincia le deposite los $360.000 del convenio y la llegada del gas envasado.

 

El sábado el municipio de Jacobacci realizó el lanzamiento oficial del Plan Calor 2017, a pesar de que durante la semana pasada realizó entrega de leña en algunos barrios y los parajes de su jurisdicción.

Con la temperatura de -7 grados el Secretario de Gobierno y Obras Públicos del municipio jacobaccino, Gonzalo Adaime puso en marcha desde la denominada “Escuela Hogar” el programa asistencial que financia el gobierno de la provincia de Río Negro. Este año, los recursos que los municipios reciben del Plan Calor sufrieron un recorte del 50% y, según lo explicó Adaime, todavía no fueron depositados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en las cuentas municipales.

En este sentido detalló que “se adquirieron 250.000 kilos de leña con fondos municipales, de los que ya se han entregado 150.000 kilos”.

Desde el municipio de Jacobacci  se atiende en el marco del Plan Calor a 536 familias de la zona rural y urbana.

Adaime informó que ante la inminente llegada del frío, y no habiéndose recibido aún el depósito del estado provincial correspondiente al convenio firmado por el Intendente Carlos Toro, el municipio dispuso el destino de recursos genuinos para adquirir el material calefaccionante de primera necesidad para muchos habitantes de la región.

“Confiamos en que en los próximos días estaremos recibiendo la transferencia desde provincia de los 360.000 pesos del Plan Calor 2017” anticipó el funcionario.

Recordó que para este año, por el momento financiero de las arcas del Estado provincial, el gobierno estableció la reducción de un 50% de los fondos destinados a la asistencia a los municipios para la adquisición de leña del Plan Calor.

Durante la semana pasada se realizó la entrega de leña –unos 1200 kilos a cada beneficiario- en la zona rural llegando a los parajes El Chaiful, Atraico y Lof Casiano. Además para agilizar la operatividad de la logística, pobladores de Carrilaufquen Grande y Carrilaufquen Chico, La Gotera, Colitoro, La Pulpula, Cerro Mesa, Fitarruín, Calcatreu, zona Chacras y urbana realizan el retiro de la leña correspondiente en la “Escuela Hogar”.

El pasado jueves se inició el reparto en los barrios Faldeo, Ceferino, Cerro de la Cruz, Estadio, Islas Malvinas, San José, Esfuerzo Propio, Hornos, Matadero y Colonias y el sábado se dispuso un repaso por todos los barrios donde no fueron encontrados en sus domicilios los beneficiarios de la leña.

Adaime destacó que “a diferencia del pasado año, esta vez pudo conseguirse una buena calidad de leña, seca y de buen tamaño”. Asimismo anticipó que “se prepara una segunda entrega de leña en cada uno de los lugares”.

Agregó que “está claro que para poder afrontar esta situación es necesario hacer un esfuerzo económico importante. En el último viaje del intendente Carlos Toro a Buenos Aires realizó gestiones con el Coordinador de la Región Patagonia de la Subsecretaría de Gestión Municipal de la Nación, Juan Martín Monclá, a quien le planteó la necesidad de apoyo del Gobierno Nacional para asistir el Plan Calor. No vamos a prometer nada, pero si se están buscando fondos para afrontar las necesidades de este invierno” sostuvo Adaime.

En los próximos días estarían llegando a Jacobacci las primeras garrafas de gas de 10 kilos para comenzar distribuir entre los beneficiarios del programa asistencial.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios