Investigan destino de fondos del Techo Digno

Compartir

La Justicia Federal allanó el municipio de Jacobacci en el marco de la investigación por el destino de fondos del plan Techo Digno que se ejecutó durante la gestión del ex intendente Mario Del Carpio (FpV).

 

El Pro secretario Administrativo del Juzgado Federal de Bariloche, Gabriel Siciliano, por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Secretaría Nº 21, a cargo del Juez Claudio Bonadío, encabezó ayer el allanamiento al municipio de Jacobacci del que también participó personal de la Policía Federal Argentina.

El procedimiento se desarrolló entre las 10 y las 16, tiempo en el cual los investigadores recabaron información y se llevaron documentación en de las áreas de Legales, Secretaría de Gobierno, Contaduría y Hacienda.

La misma estaba vinculada a la ejecución del programa federal de viviendas Techo Digno, que comenzó a ejecutarse durante la gestión del ex intendente Mario Del Carpio.

Según explicó el Secretario de Gobierno del municipio jacobaccino, Gonzalo Adaime, quien estuvo a cargo del Ejecutivo ante la ausencia por viaje del intendente Carlos Toro (UCR), el allanamiento obedeció a la búsqueda de información en el marco de la investigación sobre el destino de fondos asignados para el plan habitacional. “Nos solicitaron información en base a una denuncia que realizó el intendente Toro en el 2016  relacionada al programa Techo Digno.  No tenemos nada que esconder y queremos que se aclare todo como corresponde. No es agradable para la gestión, pero sabemos que es necesario para poder aclarar algunas cuestiones. Por eso el municipio puso todo a disposición para que puedan acceder a la documentación requerida”.

Durante la gestión del ex intendente Del Carpio, comenzaron a ejecutarse en Jacobacci 50 viviendas a través del Programa Techo Digno. En este marco, oportunamente el gobierno nacional destinó al municipio jacobaccino 22.482.905 pesos para tal fin.

Luego de asumir el intendente Carlos Toro constato a través de un relevamiento que  hasta diciembre del 2015 se había ejecutado el 57% de la obra, mientras que el municipio había certificado el 100% y pagado a la empresa constructora, URBAN S.A.  19.893.319 pesos. Del resto del dinero se habían utilizado 1.378.430 pesos en el pago de una obra de gas y en la compra de camión recolector y no encontraron comprobantes de pagos que acreditaran en que se habían gastado los restantes 1.211.156 pesos. Estas irregularidades trababan la continuidad de las viviendas que el ex intendente Del Carpio había adjudicado a sus beneficiarios a través de un sorteo. Para poder avanzar con la nueva gestión nacional, el municipio de Jacobacci debió judicializar este faltante y presentó el resto de la documentación ante la Dirección Nacional de Políticas Habitacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación. El allanamiento de ayer estuvo vinculado a estas denuncias que se reforzaron con los resultados que arrojó la auditoria realizada el año pasado en el municipio.

Dos procedimientos similares al de Jacobacci se realizaron también ayer en Bariloche y en Sierra Grande, donde también se investiga el desvío de fondos del programa Techo Digno.

Adaime agregó que la denuncia presentada oportunamente por el intendente Toro permitió destrabar los fondos ante la nueva gestión del gobierno nacional y dar continuidad al barrio, el que se espera poder inaugurar a fin de este año.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios