El volcán Copahue en alerta amarilla

Compartir

La información la difundió el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ante datos registrados a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur

 
En este sentido la información señala que durante la jornada de ayer domingo 04 de junio de 2017 se ha registrado un aumento en la energía y magnitud de la columna de cenizas emanada desde el cráter principal del volcán Copahue, visualizándose en las cámaras IP que monitorean el volcán, una columna de color gris que se ha mantenido durante toda la jornada. Por otro lado, la señal sísmica registrada en la red de monitoreo del volcán no presenta cambios significativos en energía ni en la cantidad de sismos asociados a la dinámica del sistema, lo que deja de manifiesto la particularidad del proceso, que sin ser eficiente sísmicamente, logra manifestarse en una emisión de cenizas de moderada energía pero constante. Las desfavorables condiciones meteorológicas no permitieron conocer el momento exacto en que este proceso inició, pero se infiere de las imágenes de horas anteriores, que este proceso posiblemente comenzó durante las primeras horas del día de hoy o durante el día de ayer, periodo en el cual se mantuvo nublado.

La particularidad de este sistema volcánico hace posible que este cambio en la actividad superficial pudiera mantenerse durante las próximas horas o días sin manifestar cambios en la señal sísmica, pero manteniendo una columna de cenizas que se dispersa en este momento, la cual se orienta principalmente en dirección este (E), de acuerdo al registro de las imágenes obtenidas desde las cámaras IP.

Debido a estos antecedentes, es que el Sernageomin cambia el nivel de alerta técnica volcánica a:

Nivel AMARILLO: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica – Tiempo probable para una erupción mayor: SEMANAS/MESES.

Observación: se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima al cráter con un radio de 1000 m.

El Sernageomin continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios