Repoblar con precaución para no volver a la sobre explotación de los campos

Compartir

La Unidad Ejecutora del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la Región Sur evaluó la situación del campo y definió distintas estrategias para la zona.

 

En el marco de la última reunión que realizó hace unos días la Unidad Ejecutora del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la Región Sur en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en Maquinchao, representantes locales, regionales y provinciales de los distintos sectores vinculados a la producción coincidieron que la necesidad de lograr una mayor articulación de las instituciones  en el territorio y el fortalecer del capital social de la región para lograr el arraigo de los jóvenes en la zona rural, para evitar el éxodo, problema que afecta desde hace unos años  a la zona. Se planteo como principal problema, el mejoramiento de la calidad de vida rural (vivienda digna, instalaciones, etc.).

Por otro lado, y en base a un diagnostico previo, los participante de este espacio  coincidieron en que actualmente la desertificación, si bien es una problemática latente y general como consecuencia del tipo de actividad económica, no representa un problema para avanzar con programas de repoblamiento, dado que en los últimos dos años de mayores lluvias y la disminución de las majadas por consecuencias del volcán y las anteriores sequias, muestran hoy campos sub explotados y en algunos casos con abundancia de pastizales. Sin embargo reconocieron que debido a lo expuesto anteriormente, uno de los mayores problemas actuales es la predación.  En este sentido, se recomendó también que dado la experiencia anterior, el repoblamiento de campos hay que hacerlo con precaución para no volver a caer en la sobre explotación.

Otro de los temas abordados fue la cadena cárnica de la que surgió como necesidad la organización de la oferta, En este marco se planteó que uno de los problemas básicos es la faena, los turnos en el matadero de Jacobacci y la falta de otros lugares de faena. A  ellos se les suma la falta de equipos de frio y de logística y la necesidad del apoyo a las organizaciones. Se acordó entre todos los actores que es una necesidad contar con un matadero municipal con frio en las localidades de la región que cuente con la habilitación de transito provincial.

El turismo también un tema convocante, teniendo en cuenta el impacto que tendrá para la región la finalización de la pavimentación del a ruta nacional 23. Representantes de la Unidad de Financiamiento Productivo –UFINPRO- manifestaron la importancia de poder avanzar a la brevedad en el análisis de proyectos que puedan ser incorporados a la línea del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente –PRODERI-, y posteriormente a través del Proyecto de Inclusión Socio-Económicas en Áreas Rurales –PISEAR-. Se espera que durante este mes se realice el lanzamiento formal de esa línea.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios