Cabras en buen estado sanitario

Compartir

El SENASA confirmó el buen estado sanitario de los caprinos que llegaron a la Región Sur para repoblar los campos. 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) analizó y confirmó el buen estado sanitario de 794 caprinos de productores de la Agricultura Familiar de Río Negro y Neuquén.

Se trata del resultado de actividades desarrolladas en los primeros cinco meses de 2017 “en el marco de la vigilancia epidemiológica de artritis encefalitis caprina y brucelosis melitensis”, indicó el coordinador de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Gustavo Comesaña.

Inspectores veterinarios y técnicos operativos del Senasa en la norpatagonia tomaron muestras de sangre – para su análisis – a la totalidad de los caprinos machos y hembras mayores de seis meses de edad con destino a reproducción comercializados a productores de la agricultura familiar en remates feria, exposiciones ganaderas y repoblamiento de regiones afectadas por las condiciones de sequía y cenizas volcánicas en ambas provincias.

En Río Negro fueron analizados 228 caprinos de productores de Comallo y Aguada de Guerra.  Asimismo 147 caprinos (hembras) que fueron entregadas para repoblamiento a productores del Paraje Colan Conhue, a partir de un financiamiento de Ley Caprina de Río Negro y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En Neuquén se analizaron 419 caprinos de productores de Aluminé, Loncopué, Zapala y Chos Malal, entre las que se encuentran 282 hembras para repoblamiento en productores de Mencue y Comallo, ambas localidades de Rio Negro.

“A nuestro entender la asistencia a los productores de la Agricultura Familiar significa un gran aporte institucional y ha fortalecido el estatus sanitario regional, ratificando la condición de libre de Brucella melitensis en caprinos y el monitoreo de artritis encefalitis caprina”, subrayó Comesaña.

Las muestras de sangre para su análisis se procesaron en el Laboratorio de Referencia de Buenos Aires y en el Laboratorio Regional de San Martín de los Andes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios