Compartir

El SENASA confirmó el buen estado sanitario de los caprinos que llegaron a la Región Sur para repoblar los campos. 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) analizó y confirmó el buen estado sanitario de 794 caprinos de productores de la Agricultura Familiar de Río Negro y Neuquén.

Se trata del resultado de actividades desarrolladas en los primeros cinco meses de 2017 “en el marco de la vigilancia epidemiológica de artritis encefalitis caprina y brucelosis melitensis”, indicó el coordinador de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Gustavo Comesaña.

Inspectores veterinarios y técnicos operativos del Senasa en la norpatagonia tomaron muestras de sangre – para su análisis – a la totalidad de los caprinos machos y hembras mayores de seis meses de edad con destino a reproducción comercializados a productores de la agricultura familiar en remates feria, exposiciones ganaderas y repoblamiento de regiones afectadas por las condiciones de sequía y cenizas volcánicas en ambas provincias.

En Río Negro fueron analizados 228 caprinos de productores de Comallo y Aguada de Guerra.  Asimismo 147 caprinos (hembras) que fueron entregadas para repoblamiento a productores del Paraje Colan Conhue, a partir de un financiamiento de Ley Caprina de Río Negro y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

LEER  “La mujer tiene igualdad de derechos que los hombres”

En Neuquén se analizaron 419 caprinos de productores de Aluminé, Loncopué, Zapala y Chos Malal, entre las que se encuentran 282 hembras para repoblamiento en productores de Mencue y Comallo, ambas localidades de Rio Negro.

“A nuestro entender la asistencia a los productores de la Agricultura Familiar significa un gran aporte institucional y ha fortalecido el estatus sanitario regional, ratificando la condición de libre de Brucella melitensis en caprinos y el monitoreo de artritis encefalitis caprina”, subrayó Comesaña.

Las muestras de sangre para su análisis se procesaron en el Laboratorio de Referencia de Buenos Aires y en el Laboratorio Regional de San Martín de los Andes.

Comentarios