Crianceros intercambiaron experiencias

Compartir

En el marco del encuentro de Crianceros del Norte Neuquino y de la Región Sur Rionegrina, más de medio centenar de productores se conocieron e intercambiaron experiencias de vida. La reunión se realizó en Comallo.  

 

Más de medio centenar productores de cabras se reunieron en Comallo en el marco del  Proyecto “Soberanía alimentaria, uso de recursos genéticos locales y adaptación al cambio climático” premiado por el FONTAGRO.

El encuentro se desarrollo hace unos días y contó con la participación de unos 60 productores de distintos parajes y organizaciones de la zona de influencia de Chos Malal y de la región sur de Río Negro. La organización de las dos jornadas de trabajo e intercambio, estuvieron a cargo del municipio de Comallo, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar –CIPAF- e INTA.

Según explicó el ingeniero agrónomo, Alejandro Fornasa, del equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familias, el espacio permitió encontrarse, conocerse e  intercambiar  experiencias de vida a campesinos de algunas de las 140 familias que actualmente  participan del proyecto de Repoblamiento con Cabras Criollas, tanto a los neuquinos que aportaron con sus animales como aquellos que los recibieron en la zona de Comallo e Ingeniero Jacobacci.

“Se trabajó con metodología de taller en donde se pudo exponer la realidad de cada lugar, identificarse con las problemáticas propias de estos sistemas productivos y aprender  entre pares de las vivencias de cada zona. También se realizaron salidas a campo donde cada familia contó sobre su situación después de tantos años de sequía y la caída de cenizas  y como las chivas criollas contribuyeron en parte a seguirla peleando. Aprovechando el momento se realizó con los animales una breve capacitación en peinado de Cashmere” detalló.

Al cierre de la última jornada y después de un gran asado de chivo, el color y la emoción estuvo a cargo de don Atilio Alarcón, criancero de pura cepa y músico popular de la zona de Chos Malal. Fueron dos jornadas intensas de viajes previos, salidas a campo y un feliz y largo regreso cargado de contadas y recuerdos que estimulan y animan a seguir trabajando en conjunto.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios