Advierten que hay legislación que prohíbe la instalación de la central nuclear

Compartir

La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI FP) afirmó que la provincia de Rio Negro tiene vigente un cuerpo normativo que protege el ambiente de las actividades industriales que generen residuos radiactivos.

 

La Senadora nacional Magdalena Odarda afirmó que la provincia de Rio Negro tiene vigente un cuerpo normativo que protege el ambiente de las actividades industriales que generen residuos radiactivos, por lo cual sería inviable e ilegitima la instalación de una central nuclear en la costa rionegrina.

 

La ley 2472, entre otros puntos, prohíbe el ingreso, transporte, transbordo, traslado o almacenamiento, permanente o transitorio en el territorio de Río Negro y su mar jurisdiccional, de residuos radioactivos.

 

La ley 4631, de autoría de Odarda cuando fuera Legisladora provincial, introdujo modificaciones a la ley 2472, cuyo texto fue tajante al afirmar que “se prohíbe el ingreso, trasporte, trasbordo, traslado, vertido o almacenamiento, permanente o transitorio en el Territorio de Río Negro y su mar jurisdiccional de residuos radiactivos y de desechos o residuos tóxicos de origen industrial, químico o biológico, cualquiera sea su lugar de origen, capaces de contaminar, infectar o degradar al medio ambiente y los ecosistemas y de poner en riesgo o peligro actual o potencial la vida o la salud de los habitantes de las generaciones futuras, así como a la flora y fauna provincial y/o la calidad ambiental.”

 

En ese momento, año 2008, vale recordar que despertó gran preocupación el volcado de efluentes que hacia la planta Alcalis de la Patagonia en la Bahía de San Antonio, dentro del Área natural protegida poniendo en riesgo el ecosistema de la bahía.

 

La central nuclear, cuya instalación el gobierno provincial impulsa en la costa marítima, generaría residuos de alta peligrosidad, y el movimiento y depósito de estos están prohibidos por esta ley vigente.

 

Odarda afirmó que insistirá en la propuesta de una inversión igual en desarrollo de energía eólica y solar para abastecer a miles de rionegrinos.

 

A su vez, la Senadora reclamó una vez más que se dé marcha atrás con el proyecto de la Central Nuclear. Vale agregar que el rechazo de las organizaciones sociales crece desde los anuncios y que varios municipios rionegrinos cuentan desde hace décadas con ordenanzas que prohíben la instalación de las centrales nucleares.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios