La nieve afectó a 11 millones de hectáreas

Compartir

El temporal de nieve que se registró entre el 15 y el 19 de este mes afectó a  una amplia zona del oeste y sur de la provincia de Río Negro. Desde ayer la situación tiende a mejorar.

 

 

“El temporal de nieve afectó a 11 millones de hectáreas en el sur de la provincia, desde la Cordillera hacia el este, con acumulaciones de nieve que fueron desde los 20 hasta los 80 centímetros. Actualmente la situación está controlada” señaló el Director de Defensa Civil de la provincia, Adrián Iribarren quien el pasado viernes puso en funcionamiento un Centro Operativo en Jacobacci para afrontar futuras emergencias ante nuevas contingencias climáticas. El Centro Operativo funciona el Centro Administrativo Provincial que el gobierno provincial tiene en esta ciudad, con el objetivo de ser el punto de recepción para centralizar la información de los trabajos que realizan los distintos organismos en la zona, previendo que el invierno recién empieza y se pronostica un mes de julio muy frio y con más nieve.

En cuanto al temporal que azotó la zona hace una semana, el funcionario detalló  que los mayores perjuicios se registraron en los servicios de luz y agua y las comunicaciones al haber quedado anegado por la nieve caminos y rutas. En este sentido destacó el trabajo de los organismos viales para despejar las rutas y permitir el acceso a distintos lugares. “Tuvimos caso de emergencia en la zona rural de Río Chico, donde una mujer con un avanzado embarazo necesitaba ser rescatada para llevarla a un centro de salud. Lo pudimos hacer con Unimog y fue trasladada hasta El Bolsón” afirmó.

Aclaró que el temporal de nieve destruyó gran parte del tendido eléctrico en la zona de El Bolsón y el que abastecer a las localidades de Ñorquinco, Río Chico y Mamuel Choique.  “Edersa se vio desbordada y si bien ya se ha restablecido el servicio de luz, fue en forma provisoria. La nieve derribó muchos postes del tendido eléctrico y hay que cambiarlos” agregó.

Iribarren agrego que se recorre lo zona afectada en la Cordillera,  en Ñorquinco y Comallo con apoyo de Gendarmería, el Splif y los municipios para llegar a los distintos parajes y campos con asistencia y verificar la situación de los pobladores.

En este contexto el sábado, el Director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle recorrió la zona desde Jacobacci hasta El Manso. El funcionario realizo un nuevo relevamiento y transportó un generador eléctrico hasta Ñorquinco y otro a El Manso. El mismo dia arribó el primer camión de forraje a la Comisión de Fomento de El Manso. La idea es abastecer desde este poblado a los productores de los parajes Villegas, El Foyel,  Manso Medio y Manso Inferior. Del mismo modo se llevan adelante tareas de asistencia en las comisiones de fomento de Río Chico, Ojos de Agua y Mamuel Choique, tres de las zonas más comprometidas por el temporal de nieve.

En cuanto al daño que pudo haber provocado la nieve en los animales, el Director de Defensa Civil afirmó todavía no hay un reporte oficial sobre mortandad, aunque no descartó que puedan registrarse baja en ovinos y bovinos en los próximos días cuando se termine de derretir la nieve.

Por otro lado, el funcionario pidió a la población estar atenta a los medios de comunicación, las redes sociales y los informes que se brindan desde los distintos organismos y ante un  alerta meteorológico, no moverse del lugar. “No debemos hacer locura. Si es una emergencia, lo importante es poder avisar cual es el punto de partida y el de destino. Salir y volver con la luz del día” sentenció.

Comentarios