Se puso en marcha la reforma de la Carta Orgánica Municipal

Compartir

Con asistencia perfecta la Convención Constituyente de Jacobacci sesionó por primera vez. Se eligieron las vice presidencias y las secretarías. La próxima sesión será el 6 de julio.

 

La Convención Constituyentes puso en marcha anoche la reforma de la Carta Orgánica Municipal, trabajo que demandará 180 días. El cuerpo, presidido por Edgardo Mardones (JSRN) comenzó a sesionar pasadas las 20:15 en el Concejo Deliberante local, ante la presencia de varios vecinos que se acercaron a ver y a participar del trabajo que realizarán los convencionales elegidos por el voto popular el pasado 14 de mayo.

Varios fueron los temas que se trataron. Algunos de rápida resolución y otros demandaron sanas discusiones en las que se expusieron distintos puntos de vistas y hasta llevó a pedir un cuarto intermedio. En la sesión, sobresalió el espíritu democrático y se enmarco en un ámbito de mucho respecto, a pesar de las diferencias políticas.

Luego de la apertura de la sesión, Mardones les tomó juramento a Braulio Campetti (FpV) y a María Celia González (UCR). Ambos no habían podido jurar el pasado jueves junto al resto de los convencionales, por no encontrarse en Jacobacci.

Ante la moción del bloque UCR que fue votada por mayoría (9 a 5) se conformó una comisión permanente para elaborar el reglamento interno y el presupuesto de la Convención. La misma quedó integrada por dos miembros de cada bloque. Rodrigo Méndez y Glenda Altamirano por la UCR; Braulio Campetti y Eloy Troncoso por el FpV y Edgardo Mardones y Denisse Aranibe por JSRN. Quedó establecido que el reglamento deberá ser presentado en la próxima sesión.

La elección de la vice presidencia, en que también se discutieron varias propuestas,  recayó en la primera y segunda minoría y en consecuencia la vice presidencia primera quedó en poder María Celia González (UCR)  y la segunda vice presidencia fue para Marcela Castañeda (FpV). En la elección de los secretarios hubo posiciones encontradas. Hubo un gran consenso   (14 a 1) en que cada bloque presente un candidato, pero muchos disidencias en la forma de elegirlo. La UCR propuso a Idelma Sartor, el FpV a Ayelén Mingot y JSRN a Gabriela Díaz. Luego de un largo tratamiento del tema, con un cuarto intermedio incluido, por mayoría fueron elegidas Sartor, quien desempeñara el cargo de Secretaria Administrativa y lo hará Ad-honorem y Díaz quien ocupará el rol de Secretaria Legislativa.

Finalizando la sesión, y luego de que cada bloque exponga sus propuestas, se acordó por unanimidad la conformación de tres comisiones integradas por cinco integrantes cada una, en las que se abordarán los distintos temas que serán incluidos en la nueva Carta Orgánica.

La próxima sesión será el 6 de julio a las 20 horas y en el orden del día estará la jura de los secretarios, las aprobaciones del reglamento interno y del presupuesto y la conformación de las comisiones.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios