A Odarda le preocupa el avance de Calcatreu

Compartir

La Senadora Nacional Magdalena Odarda manifestó su preocupación por la intención del gobierno rionegrino de facilitar el avance de la mega minería en Calcatreu, en Ing. Jacobacci. Pide la restitución de la ley anti cianuro en Río Negro.

 

Según fue informado, la empresa Patagonia Gold podría comprar el proyecto de oro y plata Calcatreu a la empresa Minera Aquiline S.A, subsidiaria de Pan American Silver Corp. La empresa Patagonia Gold estaría haciendo trabajos de exploración para ver la factibilidad del proyecto.

Cabe destacar que la explotación minera de estas características requiere de la utilización de grandes espacios, explosiones, movimientos de suelo, gran cantidad de agua y uso de sustancias químicas para el proceso de lixiviación y separación de metales de la roca, disposición de escoria, piletas de drenaje. Toda la actividad es de alto impacto ambiental y uno de los ejemplos más palpables ha sido la empresa Barrick Gold Corp. en la mina Veladero, San Juan, la que, después de varios derrames que afectaron las cuencas cercanas de tres ríos continuaría operando y sería vendida en un 50% a capitales chinos.

Odarda recordó que hace poco más de 10 años, la comunidad de Jacobacci pudo informarse acerca de los efectos de la mega minería. Es importante subrayar que si bien la ubicación del yacimiento es a varios kilómetros del centro poblado, los efectos del movimiento de suelo afectan las vertientes de agua subterráneas que abastecen por pozos a los pobladores campesinos. Los impactos de las exploraciones también se hacen notar, como en aquel entonces (2003,2004) en la falta de agua.

Hace más de una década, la “ley anti cianuro” surgió del reclamo explícito y contundente de las asambleas de vecinos en todo Río Negro, justamente como respuesta a la arremetida de este tipo de proyectos (muchos de ellos en manos de empresas extranjeras) de explotación a gran escala con uso de sustancias tóxicas. Luego, la lamentable derogación de la ley por parte del entonces gobernador, en el año 2011, intentó legitimar la mega minería. Hoy en día esta actividad sigue siendo, como antes, ampliamente rechazada por la mayoría de las fuerzas sociales donde intentó instalarse y el NO a la Mina es una bandera que no ha dejado de flamear dentro de los movimientos sociales de la provincia y de todo el país.

La Legisladora Nacional sostuvo que espera que las autoridades provinciales revisen el apoyo que están haciendo a esta actividad y planteen otro tipo de desarrollos productivos o bien respalden las ya existentes en la Región Sur. “Los bienes comunes no pueden hipotecarse con actividades dañinas que son pan para hoy y hambre para mañana. Dejarán un territorio devastado que ya no podrá ser apto para las generaciones futuras”, consignó.

Al mismo tiempo, la parlamentaria señaló que es necesario que se restituya la ley anti cianuro en la provincia en respuesta a la demanda de las organizaciones sociales que sostienen su postura contraria a la mega minería.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios