Maquinchao elegirá intendente el 17 de septiembre

Compartir

Lo resolvió el Intendente interino Luis Lefiú (UCR) mediante Resolución 59/17, ante la falta de acuerdo en el Concejo Deliberante. La presidencia de este cuerpo la definirá la Justicia.

Ante la falta de acuerdo entre los concejales, el intendente interino del municipio de Maquinchao, Luis Lefiú resolvió convocar a elecciones para el 17 de septiembre. Ese día la ciudadanía deberá elegir al sucesor del fallecido intendente Marcos Pérez (JSRN) y quien resulte electo completará su mandato hasta diciembre de 2019.

Unos días después de asumir el Ejecutivo y según lo estipulado por la Carta Orgánica del municipio de Maquinchao, Lefiú envió al Concejo Deliberante la convocatoria proponiendo como fecha para el llamado a elecciones el 3 de septiembre.

Pero, para tomar una postura sobre la fecha, antes se le tomó juramento a Mariela Córdoba (UCR aliada a JSRN), quien asumió en reemplazo de Lefiú para completar el cuerpo legislativo. A partir de allí comenzaron los desacuerdos para definir la fecha del llamado a elecciones. Los concejales del Frente para la Victoria Daniel Roldán y Daniel Cepeda proponían ir a elecciones el 22 de octubre junto con las elecciones legislativas nacionales, argumentando la complicada situación financiera del municipio y los costos de deberá afrontar para llevar adelante la contienda electoral. Por su lado, Córdoba y el sector de Juntos Somos Río Negro, veían con buenos ojos el 3 de septiembre. Sin embargo el radical Gerardo Rodríguez pedía cumplir con el plazo estipulado por el artículo 49 de la Carta Orgánica, (15 días para que el Ejecutivo realice la convocatoria y 60 días las elecciones) se cumplen el 17 de septiembre. “Yo había enviado una propuesta invitando al Concejo para convocar a elecciones el 3 de septiembre, pero no hubo acuerdo y los concejales me enviaron una nota pidiendo que lo resuelva yo. Es por ello que en el marco de las facultades que me otorga el cargo que ocupo definí convocar a elecciones el 17 de septiembre” afirmó Lefiú. .

Por otro lado, distintas interpretaciones de la Carta Orgánica y del Reglamento Interno del Legislativo por parte de los concejales respecto a la elección de la presidencia del Concejo Deliberante,  llevó la definición de este tema a la Justicia.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios