Le rescinden el contrato de concesión del matadero a Carnes Rionegrinas S.A.

Compartir

La decisión la tomó ayer el intendente de Jacobacci, Carlos Toro (UCR) luego de que la empresa incumpliera con una serie de obras para rehabilitar la faena de esta ciudad.

Luego de inspeccionar la planta de faena y constatar junto a los trabajadores que las obras que se debían realizar para rehabilitar la faena no se habían cumplimentado, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro deicidio iniciar el proceso de rescisión del contrato con la firma Carnes Rionegrinas S.A..

Desde hace unos cinco meses, el matadero de Jacobacci dejó de faenar luego de que  el SENASA decidiera suspender el Servicio de Inspección Veterinario –SIV-. El  organismo nacional  le exigía el cumplimiento de distintos requisitos. Desde entonces los problemas comenzaron a sumarse. A los atrasos salariales, se le sumó el incumplimiento de una serie de pedidos del municipio, quien la semana pasada había intimado a la firma barilochense. Ayer Toro recorrió las instalaciones junto a los empleados y al Delegado Local de Trabajo, Vicente Giménez.

“Vinimos a recorrer las instalaciones para ver que si la firma había cumplido y no ha hecho nada. La caldera que debía cambiarse no está puesta…. no se ha hecho nada.  Por eso hemos tenido que tomar esta decisión de rescindir el contrato” sostuvo el jefe comunal.

El intendente detalló que entre otras cosas la firma debía reemplazar una caldera que estaba obsoleta, realizar mejoras en los piletones y en las cámaras frigoríficas, obras que no se hicieron. Agregó que a ello se le suma el incumplimiento en tiempo y forma con el canon de la concesión. “Desde principios de año no han pagado el canon al municipio. Estamos hablando de cifra importante”.

Toro agregó que durante un largo tiempo, tanto la provincia, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y el DPA, y el municipio le ha otorgado varias prorrogas y concesiones para que la empresa realice los arreglos y readecuaciones requeridas para que la planta vuelva a faenar, pero no ha cumplido. “Hace unos días tuvimos una reunión con los dueños de la firma y el SENASA en Roca donde se acordaron algunos puntos, pero tampoco los cumplieron”.

Por su lado y ante la preocupación de los veinticuatro trabajadores, Giménez señaló que “vamos a esperar la decisión que tome la empresa” y admitió “hay mucha preocupación en los trabajadores”.

Durante las primeras horas de la tarde, por pedido del intendente con el Juez de Paz, Antonio Tascón, se hizo presente en el lugar.

El matadero de Jacobacci fue inaugurado el 19 de diciembre de 2001 bajo la concesión de la firma Carnes Rionegrinas S.A. Ese dia se faenó el primer vacuno. Unos años después logró la habilitación de tránsito federal, siendo una de las pocas plantas de la provincia con este status sanitario. Hace un poco más de un año, en el marco de un acto al que asistió el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck y el entonces Ministro de Producción, Marcelo Martín,  el SENASA habilitó para faena de porcinos, con lo cual amplió su capacidad de faena, siendo de ovinos, caprinos, bovinos y porcinos.

Pero la faena quedó paralizada hace unos cinco meses. Desde entonces la firma abastece al mercado jacobaccino desde la planta –ex Frigorifico Arroyo- que opera en Bariloche.

El sábado la firma terminó de cancelar los sueldos de julio y el medio aguinaldo a los veinticuatro trabajadores.

 

El intendente confirmó que hay dos interesados en hacerse cargo de la planta de faena de Jacobacci. La Cooperativa Ganadera Indígena local y una firma de Trelew.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios