“Los más perjudicados serán los trabajadores”

Compartir

Julio Berger, uno de los propietarios de Carnes Rionegrinas S.R.L. afirmó que la quita de la concesión de la planta de faena de Jacobacci, “significa el cierre”.

 

Luego de que el intendente Carlos Toro (UCR), decidiera iniciar los trámites para quitarle la concesión del matadero de Jacobacci a la firma Carnes Rionegrinas S.R.L. por incumplimiento distintas acciones que debía llevar adelante la firma para volver a faenar, el futuro de la planta de faena de Jacobacci es una incógnita.

Carnes Rionegrina S.RL. comenzó a concesionar la planta el 19 de diciembre de 2001, día en que se inauguró con la faena del primer vacuno. Desde entonces la concesionaria ha venido realizando distintas inversiones.  Hoy, después de los acontecimientos de los últimos días, Berger, considera que si se concreta la quita de la concesión, la planta se cerrará.

“A nuestro entender, la planta no se abre más”

N23: Cual sería la razón?.

J.B.: “Todas las habilitaciones están a nombre de Carnes Rionegrinas S.A.  Los planos, las habilitaciones de SENASA…. el veterinario está nombrado para Carnes Rionegrinas, no para la planta. El que venga va a tener que hacer todo de nuevo y eso no es fácil y además lleva un tiempo. Hay que conseguir a alguien que se quiera hacer cargo de un emprendimiento con este”

N23: Hay, al menos, dos interesados?

J.B.: “Quién….? la Cooperativa Ganadera Indígena?. No está en condiciones. Para poder llevar adelante el matadero de Jacobacci hay que tener una estructura muy grande. Conocer del tema, tener camiones, lugares para la venta… No es fácil mantener una empresa como esta. Después dicen que hay una empresa de Trelew, veremos….”

N23: Que volumen de faena tenían?

J.B.: “Durante los siete meses previos a la suspensión del SIV faenamos 8900 vacunos y 12.600 lanares. En ese lapso, los carniceros de Jacobacci, faenaron 143 vacunos y 1300 lanares de los cuales 700 eran de la Cooperativa Ganadera Indígena y se los llevamos nosotros al Mercado Comunitario de Bariloche.  Cerdos no faenó nadie de Jacobacci. Ningún carnicero de Jacobacci tiene matricula para faenar en la planta. Nosotros le vendemos la carne”.

N23: Cual fue el motivo por el que se suspendió la faena?

J.B.: “Hace cinco meses SENASA nos supervisa la planta y nos pide que cumplamos ciertos requisitos. En total eran trece puntos los que debíamos cumplir. De los cuales  cumplimos once.  Los otros dos eran una losa en el digestor y una cámara para mezclar especies. Por eso nos suspende el Servicio de Inspección Veterinaria”.

N23: Cuando se iban a completar esos otros dos puntos?

J.B.: “El 22 de mayo viajamos con el Secretario de Gobierno del Municipio, Gonzalo Adaime y el Director de Ganadería, Tabaré Bassi, a Roca y nos reunimos con SENASA. Allí acordamos que la cámara no la tenemos que hacer. El Decreto 4238/68 dice que no se podrán mezclar especies sin autorización del servicio de inspección veterinaria. Y nosotros lo tenemos porque tenemos un veterinario. Y  la losa está terminada”.

N23.: Pero además había que cambiar la caldera?.

J.B.: “Si, estamos retrasados. La estamos construyendo en un taller de Bariloche y va a estar terminada en unos diez días”.

N23.: Y los piletones del desagüe?

J.B.: “Nunca funcionaron. Desde que se hizo el matadero y empezó a funcionar. Cuando renovamos la concesión, hace unos meses, un artículo del nuevo contrato dice que debemos presentar un estudio de impacto ambiental. Lo hicimos y se lo presentamos a la provincia el 22 de mayo. Todavía no tenemos una devolución de la Secretaría de Medio Ambiente sobre lo que está mal o está bien o lo que tenemos que hacer”.

N23.: Los empleados realizaron distintas medidas de protesta ante el retraso en el pago de los salarios. Como lo tomo la empresa?

J.B.: “No teníamos faena y nos atrasamos, pero siempre pagamos dentro del mes. El mes pasado, entre sueldos y aguinaldos pagamos 550.000 pesos. Estamos al dia. Después hubieron cosas que no se pueden permitir, como pararnos un camión o que algunos hayan amenazado a otros trabajadores”.

N23.: “El intendente admite un atraso en el pago del canon por la concesión?

J.B.: “Si, es cierto pero no es la cifra que da. La deuda es de mediados de marzo. Hace 17 años pagamos del mismo modo, una parte atrasada y otra parte adelantada con cheques”.

N23.: El municipio inicio los trámites para rescindir el contrato. Si eso se concreta que cree que va a pasar?.

J.B.: “Van a pagar las consecuencias los trabajadores y quienes indirectamente dependen de la planta. Hoy, -por ayer- presentamos una nota a la Secretaría de Trabajo. Automáticamente vamos a dejar de pagar los sueldos porque no podemos operar. Hay 31 trabajadores. Pero hasta el dia de hoy oficialmente no tenemos una comunicación oficial. Lo que sabemos, lo sabemos por los medios. Por decisión del intendente no podemos ingresar y creo que eso no es lo correcto. Debería haber una orden de un Juez”.

N23.: “Desde su óptica, porque se llegó a esta situación”

J.B.: “El Secretario de Gobierno del municipio sabía que íbamos a tardar más días. La actitud que toma Toro tiene que ver con la política. Para mí es un capricho del intendente o un volantazo político”.

N23.: Se podría haber evitado?

J.B.: “Si lo hubiéramos charlado, lo hubiéramos solucionado”.

N23.: No tienen dialogo con el municipio?

J.B.: “En ningún momento perdimos dialogo con el municipio, sí con el intendente”.

N23.: Se puede llegar a un acuerdo y evitar la quita de la concesión?

J.B.: “Nuestra voluntad es quedarnos”.

N23.: En caso de que se concrete la medida que lleva adelante el municipio, van a seguir abasteciendo de carne a Jacobacci?

J.B.: “Si, desde Bariloche, como lo estamos haciendo desde que el SENASA nos suspendió el SIV”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios