“Quiero que le vaya bien al gobernador”

Compartir

Lorena Matzen, la candidata a diputada por Cambiemos recorrió el fin de semana parte de la Región Sur rionegrina. Se reunió con afiliados y simpatizantes radicales en Jacobacci, participó en Los Menucos de la primera reunión circuital del espacio político que representa y del acto de lanzamiento de campaña de Silvina Pérez en Maquinchao. También dialogo con “Noticias 23”

“Vamos a conseguir la banca. Estoy completamente segura” señaló confiada la candidata de Cambiemos quien entre el viernes y el sábado desarrollo una nutrida agenda en Jacobacci y la zona..

N23: Para eso tiene que sumar más de 4000 votos y que el FpV mantenga su caudal?

“Si. Pero siento que estamos mejor y que vamos creciendo”.

N23: Por qué asumió este desafió?.

“Porque quiero un país normal. Que sea certero, perdurable en el tiempo. Que tenga oportunidades para la gente y que a partir de esto logramos combatir la pobreza. Que le devolvamos la dignidad a la gente”.

N23: La sorprendió el resultado que obtuvo en las PASO?

“No. Yo lo venia sintiendo y muchos me tiraban para abajo. El viernes anterior a las elecciones, me llaman de una encuestadora y me dicen `estas con 21% de los votos, el 39 es para María Emilia y el 17 para Gatti. Yo sentía que íbamos a estar entre los 17 y 20 puntos”.

N23: Esperaba en resultado de María Emilia Soria?.

“Sí.  Los números de las encuentras lo reflejaban. Algunas decían que  media 43 y 44 %.”.

N23: Y el de Fabián Gatti?

“Es el resultado del gobernador. Y me sorprendió gratamente porque es lo justo. Es  más, fue muy generoso el pueblo de Río Negro por la gestión que está haciendo”.

N23: Pero desde algunos sectores lo daban como ganador?

“Nunca entendía a quienes decían que iba a ganar Gatti. Las encuestas daban un 50% de imagen positiva del gobernador y se disociaba cuando escuchaba que los hospitales no tienen insumos,  que el IPROSS estaba cortado, que se cierran escuelas, que Cipolletti tiene una sola ambulancia y cuando le decís a los viedmenses un poco más que son lo peor, porque no están de acuerdo con un proyecto.  El gobernador trabajo mucho con recursos, como lo hizo en Jacobacci, con un centro administrativo que funciona como un municipio paralelo. El Estado no está para eso. Acá hice el clic.  Cuando llegué a Jacobacci, en la campaña anterior, estaban las netbook para entregarse y no lo hacían porque decían Presidencia de la Nación. La querían entregar después de las PASO. Quien es para disponer de algo que tiene que llegar a los chicos.  Creo que se hizo justicia el 13 de agosto”.

N23: Pero alguna de las prácticas que describe, las llevan adelante la mayoría de las fuerzas políticas?

“No digo que no haya pasado. Si bien se ha hecho, no a este nivel. Nunca ví esta impunidad. Institucionalizarla. Enviar una nota a los clubes de Bariloche para que lleven gente a un acto…., todo el mes de la elección pasada, hicieron actos institucionales con el candidato a Diputado”.

N23: Piensa que el electorado lo castigó?

“Hay que escuchar a la gente. Es lo que se olvidó el gobernador. Utilizó esta elección para sostener el poder. Su objetivo era meter su diputado y tener la puerta abierta para reformar la Constitución para su reelección. Creo que se equivocó en dejar de gestionar, de gobernar y hacer para la gente”.

N23: Por qué dice que el gobernador se olvidó de gobernar?

“Se ocupó más en querer sostener el poder. Gobernar es accionar en los distintos ministerios para que todos los servicios públicos estén mejor. Y sostener el poder es mandar todo lo que tengo para que la gente me vote. Comprar todo el voto que pueda”.

N23: Tiene dos años más de gobierno?.

“Si y yo quiero que le vaya bien. Si le va mal, nos va mal a todos y nuestra provincia se retrasa. Este un gobierno muy mediocre. Pero deseo fervientemente que le vaya lo mejor posible. No quiero que alguien se muera en un hospital por falta de insumos. Y en eso cabemos todos. Yo voy al hospital. No me gustaría que la calidad educativa siga bajando. La reforma que se hizo, hace agua. Cuál es el proyecto de provincia?. Me gustaría que se reformule lo que se habló del Plan Castello. Cuáles son los objetivos”.

N23: Qué cree que debe hacer?

“Barajar y dar de nuevo. El compromiso lo tiene con la gente. La gente le quiso decir que cambie la gestión que es muy mala. Tiene que ver como administrar mejor. Pero no cerrando escuelas o no enviando los insumos a los hospitales. Achiquemos bajando el gasto que hicieron en la campaña.  Creo que debe rearmar su equipo de trabajo. Se ha perdido el servicio público. Ha llevado el Estado para atrás”.

N23: Se puede recuperar el estado de situación que describe?

“Si. Weretilneck debe tomar una decisión ahora. Que se olvide de la cuestión electoral. Si el toma decisiones acertadas, seguramente la gente lo va a acompañar. Pero debe hacer un parate, dejar a su candidato que salga a recorrer la provincia para juntar votos y dedicarse a gobernar”.

N23: “Si estuviera en su lugar… qué haría?

“Cambiaría el gabinete completo, aunque algunos funcionarios valgan más que otros y empezaría una gestión de acá para adelante. Le quedan dos años todavía.  No me gustaría que tire la toalla y deje de gestionar”.

RN23: Ha recorrido la provincia en esta campaña, cómo ve la relación de la provincia con los municipios?

“Weretilneck tiene la lógica kirchnerista. Si no pensás igual, te manda abrir un centro administrativo para hacerte la competencia o  abre sedes administrativas para manejar los recursos del Estado. Mientras tanto tenemos que salir a buscar créditos para pagar sueldos. Abrir un centro administrativo genera un gasto tremendo, cuando todas las acciones se pueden y deben realizar a través de los municipios”

N23: Como tomó la decisión de la provincia de dar marcha atrás con la instalación de la central nuclear?

“Es demagogia…, subestimación. Weretilneck le sigue errando. La ley se sanciono el mismo día que el INVAP cumplió años. Linda forma de festejarlo. No va a influir en el electorado. La gente le pidió que cambie el rumbo. Hay una falta de equipo. Sus funcionarios se pelean y mientras tanto el pueblo está de espectador y esperando que los servicios se cumplan.  Ahora quiere irse con los gobernadores peronistas… está dando manotazos de ahogado. Para mí está totalmente fuera de foco. No los subestimo. No sé si es adrede. Creo que es una desesperación por conseguir votos.  Y los votos se consiguen con trabajo”.

N23: A pesar de lo que describe del gobierno provincial, desde algunos sectores creen que quien obtenga más votos el 22 de octubre entre Cambiemos y la JSRN, pone el candidato a gobernador para el 2019 para ir unidos.

“No hay posibilidades. No estamos hablando de ningún tipo de alianza, ni tenemos ninguna aproximación con nadie para estar hablando del 2019. Todavía falta mucho. Seguramente luego de la elección se empezará a pergeñar una estrategia para el 2019”.

N23: Qué piensa del gobierno nacional?

“Yo digo que esta combatiendo con la post verdad”

N23. Cómo es eso?

“El gobierno que se fue no se resigna a eso y sigue sosteniendo lo que decía en la campaña de 2015. Que este gobierno venia con el ajuste, que iba a sacar los planes sociales, que en nuestra provincia la ruta 23 se iba a parar, que se cerraban los trenes… etc. Y ha pasado un año y medio y los derechos se han ampliado. En Jacobacci, por ejemplo, con la oficina de Anses… con la oficina empleo se sigue asistiendo a la gente y se le da una herramienta para que salga de donde está y pueda trabajar… se le da una oportunidad. Esos son  hechos.  Las cosas pasan en la vida real no en las redes sociales”.

 N23: Y en la provincia?

“A medida que recorro la provincia una ve que gobierno nacional está haciendo la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Choele Choel, el Parque Eólico en Pomona, la planta de líquidos cloacales en Bariloche y Cipolletti. Las 3800 viviendas del Techo Digno estaban paralizadas y se reactivaron, la continuidad del asfalto de las rutas 22 y 23 a mitad de precio… Se piensa en los aeropuertos de Roca y Choele Choel. Se está programando un país. Empezamos a crecer cuando a la gente le empezamos a decir lo que se puede y lo que no se puede hacer. Las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, muchas veces están enterradas. Cuando entró Macri había un 50% de cloacas y un 70% de agua potable en todo el país. Son objetivos de obras públicas del gobierno”.

N23: Qué piensa de caso de Santiago Maldonado.

“Yo deseo que aparezca vivo lo más pronto posible. El gobierno, el Ministerio de Justicia, los jueces están haciendo un trabajo conjunto. Que me digan donde es cuestionable. Parece que estamos en un país en el que somos todos directores técnicos y todos tenemos una hipótesis de lo que pasó con Santiago Maldonado. El primer interesado en que aparezca con vida es el gobierno”.

N23: Se politizó el caso?

“Está claro que hay un uso político”

N23: Lo que pasó el viernes en las distintas marchas pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, qué opinión le merece?

“Lo que pasó en el país es lamentable. Que el uso de la violencia sea el que reine, no es normal. Espero que aparezca y que se acaben los ataquen a los ciudadanos civiles. Los fundamentalistas son los que escracharon a los hijos de los gendarmes. Los niños que tienen que ver en esto. La verdad necesitamos un país normal. La Argentina va a tener éxito cuando seamos un país normal con sentido común. Estas cosas no las quiero para mi país”.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios