En un clima raro Maquinchao elige intendente

Compartir

Esta localidad elige el domingo al sucesor del fallecido Marcos Pérez (JSRN) En el marco de la campaña se registraron denuncias por “irregularidades”  en el proceso de convocatoria y en el municipio.

 

La elección del sucesor del fallecido intendente Marcos Pérez (JSRN) sorprende a la comunidad de Maquinchao envuelta un raro clima en el que abundaron las denuncias por irregularidades y clientelismo.

Dos mujeres van a compulsa electoral. La UCR lleva como candidata a Silvana Pérez, hija del ex varias veces intendente Héctor “Perico” Pérez y quien se venía desempeñando como Secretaria de Gobierno del intendente interino, Luís Lefiú (UCR).  Por su lado, la docente Silvina Frías,  va en la boleta de Juntos Somos Río Negro. Desde hace unos años, Frías, se desempeña como Directora de la Residencia Estudiantil Femenina de Nivel Medio “Vicente Apestegui”. El acto eleccionario se desarrollará en la Escuela Primaria 4 donde se habilitarán siete mesas para que puedan sufragar unos 2.500 electores. Quien resulte electa, será la primera mujer intendente de Maquinchao en Democracia.

Lo que a priori se vislumbraba como una contienda  electoral en el marco de la normalidad, con el correr de los días se fue tiñendo de un clima raro. Abundaron las  denuncias cruzadas, hubo un levantamiento de candidatura y se detectaron algunas irregularidades en el proceso de convocatoria a elecciones.

Hasta la semana pasada, el Frente para la Victoria, con el ingeniero Gustavo Zgaib como candidato, también iba a participar de estas elecciones. Sin embargo desde la cúpula provincial decidieron “bajar” la candidatura denunciando irregularidades en el proceso de convocatoria. Entre otras cosas se objetaron los plazos previstos en el proceso de convocatoria y la inexistencia de una ordenanza que ratifique la fecha tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal. Esta situación también fue compartida por la Junta Electoral Local. Sin embargo la Tribunal Electoral de la Provincia ratifico la fecha del 17 de septiembre. Cabe recordar que el intendente interino, Luis Lefiú (UCR)  ocupaba la presidencia del Concejo Deliberante y desde que asumió Mariela Córdoba (UCR aliada a JSRN) en su lugar, luego de un proceso judicial, el Legislativo no ha sesionado. Desde el oficialismo, desacreditan las denuncias  y la UCR no objeto la decisión del Tribunal provincial.

Por otro lado, ante un fuerte pedido de los vecinos sobre la situación del municipio y “supuestas irregularidades” en el manejo de las distintas áreas, Lefiú dio a conocer el martes a la noche un informe reflejando la condición en el que se hizo cargo del Ejecutivo y la actualidad municipal. Denunció irregularidades en el manejo de los fondos municipales y de partidas que ingresaron con fines específicos y la inexistencia de comprobantes para su rendición, una millonaria deuda con proveedores, el vaciamiento de las computadoras en las áreas de Obras Públicas y Producción, el faltante de distintos elementos en lugares municipales, como la recientemente inaugurada edificación de la laguna Ñe Luan y un asfixio financiero de la provincia desde que asumió a la fecha. Ante las denuncias, tomo intervención la Delegación Jacobacci de la Fiscalía de Investigaciones de Administrativas de la provincia. Entre otras cosas, el intendente detalló que a algunos proveedores de alimentos para los comedores escolares, etc. se les adeuda desde mayo. “Desde que asumí, por ejemplo, el municipio no ha recibido los fondos del programa de comedores escolares que ya tenía dos meses de atraso. Tampoco el gas envasado que se les entrega a las familias carencias, pero si la provincia las está entregando a través de punteros políticos” detalló.

Comentarios