ART para bomberos voluntarios: cronología de una larga espera

Compartir

La Senadora Nacional por Río Negro Magdalena Odarda, lamentó que pasados 3 años aun no se trate en el Senado de la Nación el proyecto de su autoría para conseguir una Aseguradora de Riesgos en el Trabajo para bomberos voluntarios.

 

 

Por falta de quórum en comisiones y falta de acuerdo para que se trate en la sesión del pasado 27 de septiembre.

Ante el pedido de sesión especial realizado por Odarda (para lo cual se necesitaban 5 votos), muchos se negaron a firmar. Gracias a los senadores Solanas (Buenos Aires), Linares (Buenos Aires), Pereyra (Neuquén) y Giménez (Misiones) se logró el objetivo y la sesión se fijó para el día 27 de septiembre a las 10 de la mañana. El día anterior, pese a que en labor parlamentaria se informó que se había llegado a un acuerdo con el consejo nacional de bomberos, se decidió levantar la sesión especial acusando que no habían tenido tiempo de leer el proyecto. Tampoco hubo quórum en las comisiones donde debía tratarse desde hace tres años. En la última sesión, donde se trató la emergencia indígena, los senadores votaron un pedido de Odarda para tratar la ART para bomberos sin dilaciones en el próximo encuentro de la cámara alta del Congreso de la Nación.

“A lo largo y ancho del territorio argentino, hay más de 40 mil bomberas y bomberos voluntarios que arriesgan su vida en cada servicio, que dejan la comodidad de su hogar y  ponen su cuerpo frente a diversos riesgos para ayudar a la comunidad en general.

¿Qué significa que los bomberos no tengan ART? Significa que no tengan entre otros derechos, atención médica inmediata ante accidentes en servicio ni traslados pagos a centros especializados. No tienen acceso a cámaras hiperbaricas, a prótesis, a rehabilitación ni sueldo mínimo garantizado mientras dure la licencia por accidentes, entre otras. Ellos acuden al instante. Sin embargo, se ha decidido que deben esperar. Cierta dirigencia política les viene soltando la mano a los bomberos desde hace casi 25 años cuando la ley de riesgo de trabajo los incluyo en forma condicional. Es una situación lamentable que nos genera mucha tristeza, porque venimos luchando hace mucho tiempo para que se apruebe nuestro proyecto en el Senado de la Nación”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios