Valentina Muñoz se colgó la medalla de Oro en los juegos ODESUR

Compartir

La joven ciclista de Maquinchao sigue haciendo historia. Representando a la Selección Argentina, se subió al primer lugar del podio. (Foto: gentileza)

 

Valentina Muñoz ganó la medalla de oro en la prueba de ciclismo “contrarreloj”, correspondiente a los Juegos Suramericanos de la Juventud, ODESUR que se desarrollan en Santiago de Chile.

La deportista Región Sur, que representó a la Argentina, logró un tiempo de 5 minutos, 57 segundos y 30 centesimas. En segundo lugar quedó la colombiana Marian Camila Atahalpa Ortiz con 6:01:03 y el tercer lugar del podio fue para la  brasileña Amanda Kunkel que tuvo un tiempo de 6:02:90.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud fueron creados el 25 de mayo de 2012 durante la asamblea general de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), realizada en Santiago de Chile.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud se desarrollan en Chile desde el 29 de septiembre y hasta el 8 de octubre. Se encuentran alineados a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se basan en una filosofía de fortalecimiento del deporte con estímulo a la cultura y a la promoción de la ética y de la educación de los jóvenes.

Estos Juegos Suramericanos se realizan cada cuatro años, durante el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud, y participarán de ellos atletas de entre 14 y 17 años.

Buscan la integración de los jóvenes haciendo hincapié en la forma de relacionarse y compartir vivencias y actividades socioculturales. Se educa a los jóvenes atletas en los valores olímpicos, estilo de vida saludable y responsabilidad social; ofreciéndoles la oportunidad de experimentar los valores olímpicos y compartirlos con sus pares. Eso hace que el programa cultural y educativo sea tan importante como la propia competición deportiva. En esta segunda edición de los Juegos participarán 14 países: Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay. Un total de 1248 deportistas (681 varones y 567 mujeres) compiten en dos sedes: la principal en la capital chilena y una sub sede en Valparaíso.

 

Comentarios