La comunidad celebro el renacer de Arroyo Ventana

Compartir

Los vecinos participaron del acto de inauguración del nuevo asentamiento del pueblo que fue arrasado por la crecida del arroyo el 8 de abril de 2014. El gobernador Alberto Weretilneck presidió un acto que tuvo momentos de mucha emoción.

 

La comunidad de Arroyo Ventana junto a numerosos vecinos de la zona, de Sierra Grande y de otros lugares de la provincia, celebró ayer el renacer del pueblo que durante la madrugada del 8 de abril de 2014 fue arrasado por la descomunal crecida del arroyo. Desde muy temprano la pequeña comunidad ubicada a 67 kilómetros al oeste de Sierra Grande comenzó a palpitar una jornada que quedará grabada por muchos años en la memoria de los lugareños. Un sol radiante le puso el marco ideal a los festejos. El nuevo asentamiento, ubicado en la margen sur del curso de agua se vistió de fiesta con banderas de Argentina y de Río Negro, pasacalles de bienvenida al gobernador y numerosas muestras de gratitud a quienes aportaron los suyo para que el pueblo vuelva a renacer. En estos tres años y medio hubo un gran trabajo de los vecinos y también una fuerte inversión del gobierno provincial para poder llevar adelante la reconstrucción del pueblo. La nueva infraestructura, ubicada a unos 400 metros del viejo poblado, demandó una erogación superior a los 18 millones de pesos. Hubo que construir una nueva escuela, viviendas, un nuevo SUM, la cancha de fútbol, el boulevard y los servicios de luz, agua y gas, entre otras cosas.

“No fue tarea nada fácil reconstruir el pueblo, parecía imposible, pero con ganas, esfuerzo y el acompañamiento de los vecinos se pudo. Le quiero dar un agradecimiento especial a los vecinos de Sierra Grande, al Comisionado de Arroyo Los Berros, y al gobernador Alberto Weretilneck y a su equipo que se portó de maravilla; ese apoyo incondicional nos dio fuerzas para seguir adelante y que Ventana se vea mucho mejor”, afirmó el Comisionado de fomento Carlos El Hossen, minutos después de participar del corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el nuevo pueblo.

Desde el palco oficial y por requerimiento del gobernador, los vecinos fueron contando la odisea vivida aquel 8 de abril de 2014 y resaltaron la solidaridad y el acompañamiento que recibieron. Hubieron momentos gran emoción.

A su turno, Weretilneck afirmó:  “la noticia más importante es que a pesar de la tragedia hoy estén aquí; si hay algo que marca el día de hoy es que no van a tener más miedo, nunca más. Estamos para que puedan vivir en paz y con tranquilidad. Por eso quiero felicitar a Carlos (El Hossen) que ha sido un verdadero líder, se puso la tarea al hombro. Se ha ganado un lugar en la historia del cielo”. Además agregó: “También quiero agradecer a todos los que ese día trabajaron muy fuerte, que se pusieron las tareas al hombro y muchos de los cuales arriesgaron su vida”.

El gobernador entregó distintos aportes al comisionado y encabezó la entrega de la documentación de las viviendas a los vecinos que las habitan desde hace unos meses. También anunció la construcción del Centro Cívico al señalar  “queremos que Arroyo Ventana tenga todo lo que tenga que tener y por eso asumimos el compromiso de empezar en los próximos días la construcción del Centro Cívico, el lugar donde va a estar el Destacamento Policial, el Centro de Atención Primaria de la Salud, y la Comisión de Fomento” sentenció.

Luego del acto protocolar quedó inaugurado el nuevo SUM y se desarrolló un desfile cívico con la participación de instituciones locales, de los parajes vecinos y de Sierra Grande.  Alrededor de las 14 en el interior de SUM se realizaron dos proyecciones de videos que recordaban lo sucedido y el camino recorrido para concretar el sueño que ayer se hizo realidad. También, se sirvió un asado popular en compañía del músico barilochense Edgardo Lanfré.

Del acto formaron parte los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; el Superintendente del DPA; Fernando Curetti, el Director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, el Subsecretario de Infraestructura, Alejandro Echarren, legisladores y efectivos de Prefectura; Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios