Buena concurrencia al taller de Técnicas Alternativas de Resolución de Conflictos

Compartir

El taller se desarrolló en Los Menucos entre el jueves y el viernes, organizado por la Escuela de Capacitación y la Oficina de Género del Poder Judicial.

 

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto de “Género y Mujeres Originarias para el Acceso a Justicia desde una perspectiva de género”.

Participaron representantes de las comunidades, del CODECI y público en general. El dictado estuvo a cargo de Nora Aguirre, directora de la Dirección de Métodos alternativos de resolución de conflictos del Poder Judicial, Ignacio Prafil (Werquén de la Comunidad Fvta Anekon) y Fermina Pichumil (Lonco de la Comunidad Elel Qimun).

Las coordinadoras fueron la vocal del STJ, Adriana Zaratiegui, junto a la Coordinadora de la OG Beatriz Mosqueira, la Defensora Penal Adjunta Graciela Carriqueo; Agripina Nahuelcheo, coordinadora de la Casa de Justicia de Ingeniero Jacobacci, y Sandra Carballo. Jueza del Juzgado de Paz de Los Menucos.

La capacitación se desarrolló en base a tres ejes: trabajar sobre el conflicto, la comunicación y finalmente la mediación.

Estuvieron presentes también jueces y juezas de Paz vecinos a la localidad de Los Menucos y se contó además con la presencia la directora del CEJUME de Bariloche, Cecilia Puntoriero, entre otros participantes.

“La actividad fue muy productiva, con mucho interés puesto en la tarea, las manifestaciones fueron emocionantes desde todos los lugares, porque al aprender uno se emociona y construye con el otro”, manifestó Beatriz Mosqueira.

De acuerdo al Proyecto “Mujeres Originarias y el acceso a la Justicia desde la perspectiva de Género” y en el “Taller de Interculturalidad: mujeres originarias y el acceso a Justicia desde la perspectiva de género”, la actividad tiene como objetivos capacitar en técnicas alternativas para la resolución de conflictos con perspectiva intercultural y contemplando las particularidades de los pueblos originarios; brindar herramientas que favorezcan el abordaje de los conflictos; favorecer el acceso a Justicia de las comunidades originarias, eliminando barreras frecuentes.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios