Unánime respaldo a la Protección de Derechos de Adultos Mayores

Compartir

La legisladora Soraya Yauhar (UCR) destacó el voto unánime de la Legislatura rionegrina, a la iniciativa que adhiere a la Ley Nacional 27.360, que aprueba la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

 

“Se trata de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de los adultos mayores”, explicó la parlamentaria.

El proyecto impulsado por los legisladores Soraya Yauhar, Edith Garro, Marta Milesi, María Inés Grandoso, Jorge Vallazza, Alejandro Marinao y Marcelo Mango, fue aprobado en primera vuelta el pasado jueves por el Parlamento rionegrino.

Yauhar resaltó que “llevó cinco años de trabajo la aprobación de la Convención Interamericana, en la OEA -Organización de Estados Americanos – sobre una iniciativa presentada por Argentina”.

Según información estadística, las personas con 60 años o más conforman el 13% de la población mundial y se espera que la cantidad de personas mayores de 60 años (que en 2017 son aproximadamente 962 millones), se duplique para el año 2050.

Explicó la legisladora que “diversos pasos se fueron dando para llegar a lo que hoy conocemos como Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

Agregó que “como sociedad, debemos echar más que una mirada hacia nuestros adultos mayores y adoptar políticas y acciones, cada uno desde su lugar, garantizando que ejerciten sus derechos y que puedan vivir una vida plena”.

“Hace pocas décadas, el adulto mayor ocupaba un rol casi venerable, constituyéndose en el nexo entre el pasado y el futuro, en los depositarios de la sabiduría popular; hoy, no sólo se ha perdido ese rol decisorio y respetable, sino que el adulto mayor transita su vejez de un modo diferente a la vivida por sus padres y abuelos, lo cual genera incertidumbre, que unida a un rol familiar distinto al que imaginó, en muchos casos es causa primera de exclusión”, mencionó Yauhar.

Finalmente sostuvo, “más allá de la Convención, que es un instrumento importante y que como país nos debíamos, debemos reflexionar sobre nuestras actitudes y sobre nuestras responsabilidades, como miembros de una sociedad respecto a los adultos mayores que nos rodean”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios