Pichetto alienta un plebiscito por la central nuclear

Compartir

El senador Miguel Pichetto (FPV) adelantó ayer al Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, que va a pedir la “revisión” de la Ley provincial que prohíbe la instalación de una central nuclear en Río Negro. (Foto: gentileza)

 

El anuncio del jefe del bloque del mayor bloque de la oposición se produjo en el marco del habitual informe del Jefe de Gabinete, y aseguró que hablará con el gobernador Alberto Weretilneck para involucrarlo en el proceso de reapertura de este debate. Incluso fue más allá, y consideró que de ser necesario, “hay que dar el debate, y si es necesario convocar a un plebiscito”.

“Fue prudente durante el período electoral, no quise adelantar una opinión, pero ahora creo que no hay que darle la espalda”, al proyecto que, según reafirmó el Senador “es la inversión más importante en la provincia desde su creación en 1958”.

Luego de reconocer que se deben tener en cuenta los reparos ambientales, también sostuvo que hay que pensar en el desarrollo de las personas “en una de las zonas más pobres del país”.

Ni siquiera especuló con la localización, y confió que “ayer hablé con el intendente de Sierra Grande (Nélson Iribarren), y está dispuesto a llamar a la población a un plebiscito”.

Pichetto anticipó algunas de sus postura en el debate que se viene, y por un lado sostuvo que el proyecto “debe contar con licencia social”, y por otro lado pidió “coherencia” a las autoridades provinciales, atento el desarrollo nuclear de la provincia, ya sea por su participación directa en INVAP, empresa estatal que construye reactores, como por albergar en Bariloche a los científicos del Centro Atómico.

Si bien la Senadora Magdalena Odarda le salió al cruce, Pichetto minimizó su oposición el proyecto y calificó la postura de la dirigente de Sierra Grande como “consecuente”, con sus reiteradas manifestaciones contra la central.
“No podemos dilapidar esta oportunidad, que se dejen de hacer las inversiones”, le adelantó Pichetto a Peña, y propuso “repensar” la actual prohibición. “Con la Senadora Silvina García Larraburu entendemos que hay que dar el debate y llamar a un plebiscito provincial”, sobre el cual aventuró un resultado favorable “porque Río Negro no va a traicionar su tradición nuclear”.

 

Fuente: ADN

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios