Instalan una base bibliográfica documental minera en Jacobacci

Compartir

Esta importante herramienta informativa se instalará mañana en el Instituto Técnico Superior de esta ciudad, en el marco del convenio celebrado oportunamente por esta institución educativa y el SEGEMAR.

 

En el marco de una Jornada Académica Formativa técnicos del SEGEMAR presentarán la actualización de la Hoja Geológica y de Recursos Minerales de Jacobacci  e instalarán una base bibliográfica documental en el Instituto Técnico Superior de Jacobacci. Los referentes del organismos nacional arribaron hoy a esta ciudad y mantuvieron una reunión con la directora del ITS, Liliana Merelles y con la Secretaria Académica Eliana Velázquez. El objetivo fue ultimar detalles para el desarrollo de una jornada que comenzará mañana a las 16 con la presentación de un informe sobre el avance del convenio entre el SEGEMAR, el Instituto Técnico Superior de Jacobacci y la Secretaría de Minería de Río Negro en función del proyecto “Calizas de Coli Toro”, un futuro espacio de investigación.

Luego se presentará la Hoja Geológica y de Recursos Minerales de Jacobacci a través de una disertación que estará a cargo del doctor en Geología Raúl Giacosa el Licenciado en Ciencias Geológicas Pablo Daniel Juárez.

Por su lado el Licenciado en Ciencias Geológicas, Guillermo Cozzi, realizará una interacción del Servicio Geológico Minero Argentino con la comunidad minera caolines de Mamuel Choique y Jacobacci.

Finalmente, a las 18:30 el bibliotecólogo Luis Eugenio Panza, del SEGEMAR instalará la base Bibliográfica Documental para la carrera Técnico Superior en Operaciones Mineras que se dicta en el instituto jacobaccino.

En este sentido, Panza detalló a “Noticias 23” que desde el SEGEMAR se realizó una compilación bibliográfica especialmente enfocada en la carrera minera que se dicta en Jacobacci utilizando el programa de la misma y viendo en que cosas el SEGEMAR, como organismo público, podía asistir a la propuesta educativa.

“Compilamos la información en una base bibliográfica como para que pueda ser fácilmente accesible tanto por los profesores como por los alumnos y fácil de incorporar material a la misma. También nos encargamos de incorporar datos bibliográficos incluidas las citas textuales que, a veces, es uno de los problemas más importante en la academia” detalló.

Por su lado, la directora del Instituto, Liliana Merelles resaltó la importancia de poder tener una biblioteca digital en la institución como fuente de información sobre los recursos minerales de la zona. “En el gran convenio que firmamos con el SEGEMAR, uno de los objetivos era la transferencia de conocimientos y como nosotros vimos, cuando preparamos a uno de nuestros alumnos para que haga la pasantía, que en el SEGEMAR estaba la biblioteca la solicitamos y hoy se hace realidad”.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios