Silvana Pérez: “La situación del municipio es crítica”

Compartir

Así calificó la intendente de Maquinchao la situación del municipio. Fue el resultado de una auditoría realizada sobre la gestión de ex intendente Marcos Pérez (JSRN). Hay una deuda flotante de $ 4.488.892,  fondos que no se rindieron y numerosos cheques librados. Los vecinos le pidieron que se investigue y se deslinden responsabilidades.

 

La crítica situación del municipio, descripta por la intendente Silvana Pérez (UCR), quien asumió hace dos meses, generó malestar y mucha preocupación en los vecinos de Maquinchao. El pasado miércoles a la noche, rodeada por concejales y miembros del Tribunal de Cuentas, la flamante intendente dio a conocer en una conferencia de prensa el resultado de la auditoría realizada sobre la gestión del trágicamente fallecido Marcos Pérez (JSRN) y comunicó a los vecinos la puesta en vigencia de la ordenanza la “Emergencia Financiera, Económica y Administrativa del municipio. La norma fue votada por unanimidad por el concejales Daniel Roldán (FpV), Daniel Cepeda (FpV), Gerardo Rodríguez (UCR) y Luis Lefiú (UCR) y avalada por Silvia Riquelme (JSRN), José Hernández (UCR) y Osmar Neumivakin (FpV), quienes integran el Tribunal de Cuentas.

Entre otras irregularidades, la auditoria reveló la inexistencia del presupuesto anual, del balance, de rendiciones de aportes recibidos, de expedientes de compras y pagos y un importante número de cheques librados con fecha diferida.

Según señaló la jefa comunal los proveedores han formulado reclamos informales contra el municipio por $ 4.488.892, monto que se estima pero que no se puede corroborar con precisión por la inexistencia de la registración contable adecuada. En este sentido aclaró este monto es el que tenemos hasta ahora, No sabemos si puede aumentar o disminuir por la inexistencia de expedientes, órdenes de compra, de pagos. También nos están exigiendo desde distintos organismos rendiciones de fondos que llegaron el municipio y no sabemos en que su utilizaron” afirmó.

Agregó que recibió el municipio con 56 becados, 31 contratados y 27 empleados de planta permanente y afirmó que “había algunas personas que figuraban como contratadas o becadas y no hay registro de la tarea que desempeñaban y en qué lugar lo hacían”. En este sentido afirmó que el municipio recibe una coparticipación mensual que ronda $ 1.200.000 de los cuales 870.000 se destinan a sueldos y el resto para poder funcionar y que “el goteo diario prácticamente no lo vemos porque ni bien entra es absorbido para el pago de los cheques que se han librado”. Agregó que ha transmitido la situación a los proveedores y se les ha pedido paciencia para poder cancelar las deudas. “Algunos lo entendieron, otros se enojaron, pero eso lo que podemos hacer” afirmó.

Respecto de las rendiciones, detalló que ha recibido pedidos desde distintos organismos provinciales, como la Dirección de Municipios y también del Ente de Desarrollo de la Región Sur de aportes que recibió el municipio entre enero y diciembre de 2016.

“Como no hay registros, no sabemos si esos fondos llegaron y en que fueron utilizados. Cuando se organizó la Fiesta de la Lana 2017, yo era tesorera de la comisión y pedimos aportes a distintos organismos de la Provincia. $ 90.000 al Ministerio de Turismo, $ 50.000 a la Dirección de Municipios, $ 100.000 al Ministerio de Gobierno $ 80.000 al Ente de Desarrollo de la Región Sur y $ 60.000 a Lotería de la Provincia.  Ingresaron a la cuenta de la fiesta solo $60.000. Los otros montos no los recibimos y al día de hoy la comisión de la Fiesta de la Lana tiene una deuda de 154.000 pesos” detalló.

La jefa comunal también admitió haber recibido el reclamo de un prestamista por un cheque del municipio por una cifra que supera los 800.000 pesos. “Aparentemente es un cheque del 2007 o 2008 y, luego de consultar con el abogado le hemos dicho que haga el reclamo correspondiente”.

Pérez adelantó que el municipio solicitó un ATN al gobierno Nacional de $ 3.000.000 que hace unos días llegó a la provincia y en unos diez días más estarán depositados en una cuenta especial del municipio. “Tenemos que ver de qué manera utilizamos ese dinero. Vamos a establecer prioridades”.

Por otro lado, afirmó que buscará establecer una comunicación que hoy no tiene, con el gobierno de la provincia en el marco de la institucionalidad y el respeto. En este sentido adelantó que tiene prevista una reunión para los próximos días con el gobernador Alberto Weretilneck.

Además de distintos medios de comunicación, de la conferencia de prensa también participaron vecinos y comerciantes de Maquinchao, quienes le pidieron a la intendente que se investigue lo que pasó en el municipio durante los últimos años para deslindar responsabilidades a señalar “esta situación no afecta a la intendente, nos afecta a todos los vecinos”…

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios