Articulan acciones en beneficio de los alumnos del CET 26

Compartir

El Ente de Desarrollo para la Región Sur, en forma conjunta con la Coordinación de Educación, el CET 26 de Jacobacci y el Programa Forestal  articulan acciones para desarrollar proyectos de capacitación.

 

En este marco la semana pasada  mantuvieron una reunión de trabajo para comenzar a delinear las estrategias. Participaron el Presidente del Ente,  Guillermo Oliva Tagle, el Coordinar del Consejo Escolar Zona Sur 1, José María Ramallo, el Director del CET 26, Fermín Franco y el Técnico del Programa Forestal,  Abdel Nasif. El objetivo es llevar adelante un trabajo en conjunto que se implementara a partir del ciclo lectivo del próximo año con la comunidad educativa de la única escuela técnica de la Región Sur, situada en Jacobacci.

En este sentido Oliva Tagle, adelantó que “la idea es trabajar en conjunto con los avales que ya ha brindado el gobernador Alberto Weretilneck  junto a la Ministra de Educación, Mónica Silva,  para atender las demandas que en materia de educación se vayan generando”.

Ramallo resaltó  la importancia de la reunión mantenida  al señalar que “va a permitir desarrollar proyectos de capacitación y trayectorias escolares que articulen y mejoren la formación de los jóvenes”.

Se busca articular el trabajo entre el CET y Ente a través de varios aspectos, entre ellos posibilitar que los alumnos puedan realizar prácticas en el vivero de Jacobacci, intervengan en capacitaciones y certificaciones sobre temas de la Región Sur como control de plagas, en este caso tucuras, una problemática que afecta a campesinos de la zona. Se busca que los alumnos del último año del CET realicen el control de esta plaga que se localiza en puntos específicos de Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci y Maquinchao. Para poder llevar adelante este proyecto será necesario aunar los criterios con la mesa interinstitucional que viene trabajando en el tema. El objetivo es que los egresados salgan con una certificación que los habilite como técnicos preparados en esa temática.

Con relación a la producción apícola que forma parte de los contenidos que se dan en el CET, la idea es posibilitar capacitaciones con expertos en la temática y lograr el desarrollo de la actividad también el vivero de Jacobacci que tiene las condiciones ambientales para su desarrollo.

Otro punto importante será la posibilidad de que los alumnos participen en las capacitaciones brindadas en la Posta El Cuy sobre el acondicionamiento de lana y puedan obtener su certificado correspondiente.

Además se adelantó que a todos los alumnos que egresan el próximo año, por ser la primera promoción de egresados del CET tendrán como obsequio un planta nativa producida en el vivero de Jacobacci y un invernáculo que podrán  armar en el lugar que cada alumno decida.

Oliva Tagle informo sobre la puesta en funcionamiento en el corto plazo de una biofabrica, un laboratorio orientado al trabajo genético, que funcionara en Maquinchao, para lo cual la intendenta, Silvana Pérez (UCR) ha cedido el espacio físico para que sea instalado. En relación a este proyecto destaco que tanto los instrumentos y aparatología están disponibles como así también el recurso humano capacitado en la material.

“Con este laboratorio la idea es que funcione como una empresa estatal, que se dedique a la recuperación y reproducción genética de nuestra flora nativa y que sirva de lugar donde los alumnos también puedan conocer el trabajo que allí se realice y puedan intervenir en el proceso productivo” señaló Oliva Tagle.

A su turno el director del CET Fermín Franco remarco la importancia  de establecer un vínculo de trabajo articulado con el Ente, al señalar que “se abren nuevos espacios y oportunidades para que los chicos puedan realizar sus prácticas y los cursos de capacitación que van a posibilitar una formación educativa de calidad”.

Remarco que la escuela, por sus características, es abierta la comunidad y a la región y que el año próximo tendrá su primera promoción de egresados, por lo que agradeció el acuerdo de trabajo con Educación y el ENTE.

En tanto que el responsable del programa Forestal Abdel Nasif señalo que con los años de trabajo el programa va cosechando los frutos. “Contar con energía eléctrica en el vivero de Jacobacci  va a posibilitar  un cambio muy importante en la producción, se va a poner a producir los nuevos invernáculos con un sistema de riego acorde  a esa infraestructura” dijo. Respecto del trabajo conjunto con el CET resaltó que “siempre se realizan  actividades de plantación en conjunto, y este acuerdo permite un trabajo más continuo e institucionalizado, para que los alumnos hagan sus prácticas en el vivero”.

De acuerdo a lo avanzado en la reunión realizada, el objetivo es instrumentar estos acuerdos para el ciclo lectivo del año próximo para lo cual se realizaran desde el Ente y la Coordinación de Educación las gestiones ante los organismos competentes para que todas las ideas se puedan concretar.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios