Chivitos y corderos de la Región Sur en las mesas “navideñas” de los barilochenses

Compartir

En vísperas de las fiestas de fin de año, desde mañana comenzarán a comercializarse animales de Comallo, Laguna Blanca, Cañadón Chileno y Jacobacci en el Marcado Comunitario de Bariloche.  Se podrán adquirir chivos a $2150 y corderos a $1950 pesos, con un promedio de 9 kilos por animal.

 

Los barilochenses podrán disfrutar en estas fiestas navideñas los exquisitos chivitos y corderos de la Región Sur. A partir de mañana, en el Mercado Municipal Comunitario, ubicado en  Vereertbrugghen 2481, comenzarán a comercializarse,  animales provienen de la zona de Comallo, Laguna Blanca, Cañadon Chileno, y Jacobacci.  Las ventas se realizarán en el horario 9:30 a 13 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9:30 a 13:30 horas.

Nuevamente el Mercado Comunitario Municipal de Bariloche recibe la producción de los pequeños productores del centro oeste de la Región Sur  para la venta directa y a un precio justo, en este tiempo de fiestas. Se podrán adquirir chivos a $2150 y corderos a $1950 pesos, con un promedio de 9 kilos por animal. Se venderá en forma completa o media res.

La conformación del precio es consensuado entre los productores, y está integrado por IVA, $150 costo de faena, $40 de flete, $100 para el Mercado Comunitario por uso de instalaciones y cámaras frigoríficas, el resto queda al productor.

Para el caso de los chivos, los productores se quedan con $1690 de los $2150; para los corderos $ 1500 de los $1950.

Este año, desde el Mercado Comunitario Municipal se logró obtener el RUCA (Registro Único de Comercialización Agropecuaria), requisito obligatorio para realizar la venta de animales.

Hasta el 2016, los frigoríficos prestaban el registro, pero a partir de este año cada productor debe obtener el suyo. El trámite es largo y costoso, y el cambio antes mencionado obligó a buscar otras opciones como fue la gestión desde el municipio, a través del Mercado Comunitario Municipal, siendo el único ente público de la provincia en contar con el RUCA.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios