La presidencia del CD de Jacobacci en disputa

Compartir

Desde el 2015 la ocupa la UCR-Cambiemos, pero JSRN afirma que luego del triunfo de las elecciones de mayo, le pertenece.  Este espacio hizo una presentación ante el Tribunal Electoral Provincial y amenaza con concurrir a la Justicia Penal.

 

Luego de la asunción de los nuevos concejales, el Concejo Deliberante se reunió hace unos días. En el marco del cónclave se distribuyeron los cargos representativos. Lo que parecía iba a ser una jornada tranquila no termino de la mejor manera.  La decisión del bloque de la UCR-Cambiemos de continuar presidiendo el cuerpo legislativo y también la vicepresidencia primera no cayó bien en el Concejal Joel Córdoba (JSRN) quien calificó la actitud como “arbitraria e injusta” en razón de ello con el respaldo local del espacio político realizó una presentación ante la Tribunal Electoral Provincial y no descartó acudir a la Justicia Penal.

Según lo establece el artículo 40 de la Carta Orgánica Municipal vigente, los concejales durarán cuatro años, renovándose por mitades cada dos años. El artículo 42 especifica  que el cargo de presidente del CD será ejercido por candidato que encabece la lista del partido político más votado en las elecciones. En este marco el bloque de la UCR-Cambiemos que cuenta con tres concejales, sostiene que en la presidencia debe seguir Gabriela Buyayisqui, quien ocupa ese cargo desde el 2015. “Desde que se puso en vigencia la Carta Orgánica, en 1991, la presidencia del concejo fue un cargo electivo y se eligió en forma conjunta con el intendente. Inclusive en la boleta está bien establecido en sus diferentes cuerpo, la elección para intendente, para la presidencia del CD, para los concejales, el presidente del Tribunal de Cuentas y los el resto de los miembros de este órgano de contralor” detalló Buyayisqui (UCR).

Por su lado, Joel Córdoba (JSRN), afirma que  “la Carta Orgánica es muy clara en su artículo 42 donde dice que la presidencia le corresponde a la fuerza política más votada, y en la elección fue Juntos Somos Río Negro. Creo que es una actitud autoritaria e injusta que desconoce la voluntad popular y la Carta Orgánica” sostuvo. El concejal admitió luego de discutir el tema en la sesión, se llegó a una votación interna en la que UCR-Cambiemos ganó por mayoría y estableció retener la presidencia y la vicepresidencia primera y designar en la vicepresidencia segunda al concejal Hugo Arroyo (FpV).  La situación deja a JSRN sin representación ante los organismos locales y también ante el Directorio del Ente de Desarrollo de la Región Sur. El espacio de JSRN repudió la decisión y realizó una presentación ante la Tribunal Electoral Provincial. El edil, no descartó acudir a la Justicia Penal.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios