En Bariloche, la Navidad se celebro con chivitos y corderos de la Región Sur

Compartir

Pequeños productores de la Región Sur vendieron más de 200 corderos y chivitos durante los días de previos a la Navidad. Organizan una nueva venta para esta semana. (Foto: gentileza)

 

“Hemos comercializado para Navidad 100 chivitos y 120 corderos en Bariloche. Y vamos a realizar otra venta durante esta semana por el fin de año” detalló el presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, Edgardo Mardones.

Durante la semana pasada y hasta el 24 inclusive, la venta de animales se realizó en el Mercado Comunitario de Bariloche a valores de al consumidor de $ 2150 para los chivos y $ 1950 para los corderos.

Mardones, agregó que esta semana se llevarán para comercializar en Bariloche  animales provenientes de campos de pequeños productores de la zona de Jacobacci, Comallo, Laguna Blanca, Mencué, Pilquinyeu del Limay y Los Menucos. “Si bien no fue a igual a la del año pasado, la venta no fue mala y esperemos que repunte esta semana” afirmó.

Cabe recordar que luego de varios meses e intensas gestiones, la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci logro obtener el  Registro Único de la Cadena Alimentaria  -RUCA- ingresando así en  la actividad como usuario de faena Matarife Abastecedor para la comercialización de ovinos, caprinos y porcinos. En primera instancia la organización quedó habilitada para la faena de los animales provenientes de sus asociados en el Frigorífico Carnes Rionegrinas SRL de  Jacobacci, quien la ha aceptado como usuario. En este contexto, la semana pasada, por segundo año consecutivo realizó una venta de chivitos y corderos en el Mercado Comunitario de Bariloche.

“Haber obtenido el RUCA es logro muy importante para la organización, ya que es la primera cooperativa ganadera que ha obtenido este tipo de matrícula y abre un gran abanico de oportunidades para darle valor agregado a nuestra producción” señaló. Agrego que contaron con una gestión que realizo la coordinadora de la Ley Ovina Río Negro, Débora Schwindt, lo que agilizó el trámite ya que para el sector cooperativo es bastante burocrático poder obtener este tipo de matriculas debido a que en el Estatuto Social debe estar especificado para inscribirse en esta actividad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios