El IPAP abre la inscripción a la Tecnicatura en Gestión Municipal.

Compartir

Actualmente, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) tiene firmados convenios de intercambio y colaboración reciproca con 27 municipios rionegrinos. El objetivo de estos convenios es promover la capacitación y formación de los Recursos Humanos de los gobiernos municipales. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de febrero.

 

 

Es en este marco que el IPAP ofrece a los agentes  públicos la Tecnicatura en Gestión Municipal con orientación al Desarrollo Local, destinada al personal de la Administración Pública  y gobiernos municipales que desempeñen funciones relacionadas a la gestión de las problemáticas de las organizaciones de los gobierno locales.

Los contextos socio políticos y económicos actuales, presentan características que requieren del diseño de infraestructura, proyectos productivos, de aplicación de soluciones a los requerimientos sociales, de diálogo y trabajo conjunto con las instituciones más cercanas a la población, entre otras tantas cuestiones que son inherentes a la administración municipal local.

Los desafíos de modernización de los procesos administrativos, la configuración de sociedades informatizadas y las nuevas metodologías de producción para el desarrollo, hacen necesario que los gobiernos municipales tengan recursos humanos preparados para responder a los panoramas sociales, económicos y políticos que se desprenden de la realidad contemporánea. La Tecnicatura Superior de Gestión Municipal con orientación al Desarrollo Local que ofrece el IPAP, establece en su plan curricular materias relacionadas a la Economía; la Planificación Estratégica; la Estadística; la formulación y evaluación de proyectos; la Contabilidad; la Sociología; las Políticas Públicas; la Administración Tributaria; entre otras, que favorecen a la implementación de aspectos modernizadores, teniendo en cuenta los procesos particulares del entorno.

La carrera surge como una propuesta académica que promueve los principios de modernidad, desarrollo y mecanismos para la gestión local. La tarea del agente formado en la Gestión Municipal también abarca la capacitación a las autoridades políticas, técnicos, profesionales, administrativos y servicios de apoyo de los gobiernos locales, sobre las competencias necesarias para mejorar su desarrollo, la planificación de actividades, el control y la transparencia, la apertura de alternativas que estimulen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, la concreción de un plan estratégico, la competitividad local y el establecimiento de un sistema municipal de calidad, entre otros objetivos.

Los agentes públicos interesados en esta formación pueden acercarse a cualquiera de los Centros Educativos Facilitadores del IPAP (CEFI) que funcionan en las sedes de las delegaciones de la UPCN, gremio que es parte de este instituto de formación de agentes del Estado. Podrán ver la lista de direcciones y teléfonos de los CEFI.

Esta tecnicatura tiene una duración de 3 años, se cursa en modalidad virtual con exámenes finales presenciales y otorga el título de Técnico Superior en Gestión Municipal, con orientación en Desarrollo Local, que tiene validez nacional. Los interesados en inscribirse a la propuesta para el 2018, deben ser agentes públicos, con el Curso Introductorio aprobado en 2015; 2016 o 2017. Las inscripciones están abiertas hasta el 02 de febrero. Para inscribirse, deben completar el formulario

Una vez inscriptos en el formulario virtual,  deberán presentar la siguiente documentación para armar su legajo:

-Planilla de inscripción a tecnicaturas completa y firmada

-Fotocopia autenticada de DNI.

-Fotocopia autenticada de certificado de nacimiento.

-Fotocopia autenticada del título de estudios secundarios.

-Original de certificado laboral firmado y sellado por el responsable del organismo estatal donde cumple funciones.

-Una foto 4 x 4 (tipo la del DNI)

 

Los inscriptos a la tecnicatura tienen tiempo a presentar la documentación hasta el viernes 30 de marzo. Pueden enviarla a través de correo postal certificado a:

IPAP Río Negro
Departamento de Alumnos
Calle Tucumán 127, 1er Piso
Viedma
(Código Postal 8500)

 

 

Centros Educativos Facilitadores del IPAP (CEFI)

 

La distribución de los agentes públicos en un amplio territorio, tanto en los centros poblados como en los parajes pequeños hasta donde llegan los servicios del Estado, hace que sea fundamental configurar el trabajo en red, de alcance territorial.

En este sentido, los CEFI, además de ofrecer y coordinar las actividades de su región, son referentes académicos con capacidad de detectar las necesidades locales y colaborar en el diseño de propuestas específicas a su entorno.

Si trabajás en la Administración Pública nacional, provincial o municipal, te invitamos a acercarte a Centro Educativo Facilitador del IPAP (CEFI) de tu localidad. Allí podrás informarte sobre cursos, carreras y Ciclo Secundario para adultos trabajadores.

CEFI Allen

CEFI Bariloche

CEFI Catriel

CEFI Cinco Saltos

CEFI Cipolletti

CEFI Chichinales

CEFI Chimpay

CEFI Choele Choel

CEFI Comallo

CEFI El Bolsón

CEFI General Conesa

CEFI General Roca

CEFI Ing. Huergo

CEFI Ing. Jacobacci

CEFI Lamarque

CEFI Las Grutas

CEFI Los Menucos

CEFI Luis Beltrán

CEFI Maquinchao

CEFI Ramos Mexía

CEFI Río Colorado

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios