Patagonia Gold compró el proyecto Calcatreu

Compartir

La minera hizo uso de la opción de compra de los activos del depósito de  oro y plata ubicado a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci. Pagará U$s 15 millones.

 

El pasado viernes la minera Patagonia Gold, presidida por Carlos Miguens hizo uso de la opción para quedarse con Calcatreu. La compra de los activos mineros en territorio rionegrino por 15 millones de dólares, forma parte de un  intercambio entre Patagonia Gold  y Pan American Silver por el proyecto santacruceño  COSE.  El acuerdo de opción de compra había sido anunciado el 24 de abril pasado y el cierre de la transacción está previsto para antes o el 31 de enero de 2018 cuando Patagonia Gold realice un pago inicial de  U$s 5 millones.  La cancelación del pago total ha sido programada para el  18 de mayo de 2018.

El proyecto Calcatreu está en territorio rionegrino en cercanías del Paralelo 42, a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci. Es un sistema aurífero de baja sulfuración de alta ley con 2,325 gramos de oro por tonelada equivalente con el afloramiento de mineralización en superficie. El recurso actual contiene 8 millones de toneladas a 3,04 gramos/tonelada con 780.000 onzas en la categoría Indicado y otras 255.000 onzas a 2.32 gramos/toneladas en categoría Inferido. El modelo de recursos se completó en 2008, utilizando un precio del oro de U$s 650 la onza y un precio de plata de U$s 12,50 la onza. Según informaron desde Patagonia Gold  la empresa planea avanzar en Calcatreu durante el 2018 con una campaña de exploración intensiva con el objetivo de aumentar el recurso. “La compañía confía en que aún existe un potencial significativo para aumentar la base de recursos existentes y considera que se necesitarán aproximadamente entre 12 y 18 meses para generar más información para un mayor conocimiento del proyecto a través de estudios geofísicos y geoquímicos más detallados y una campaña de perforación dirigida en función a la información obtenida” señalaron.

Los trabajos de exploración comenzarían inmediatamente de completada la adquisición. El sistema tiene una longitud conocida de más de 8 kilómetros y la nueva propietaria confía en aumentarla.

Hace dos décadas,  el proyecto estuvo envuelto en polémicas políticas. Hasta el 2005 los trabajos se realizaron distintos trabajos de exploración, pero la promulgación de la llamada “ley anti cianuro” por el ex gobernador Miguel Saiz los dejó en stand by, aunque desde que se identificó el potencial hasta la actualidad, las distintas empresas mineras propietarias de los activos, mantuvieron su base en Jacobacci realizando trabajos menores. En el 2012, a pocos días de haber asumido, el ex gobernador Carlos Soria derogó la ley anti cianuro rehabilitando la actividad. La compra del proyecto, por parte de Patagonia Gold, genera expectativas en dirigentes y vecinos de Jacobacci y la Región Sur, donde la falta de empleo genuino es uno de los problemas más graves que padece la zona.  La llegada de Patagonia Gold a Jacobacci, se suma Soutnern Copper, empresa minera que desarrolla trabajos de explotación en la zona de Los Menucos y que a mediados de enero se instalará en Jacobacci para comenzar a explorar en la zona de El Paisanito, distante a unos 90 kilómetros al norte de esta ciudad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios