Calcatreu: una opción viable para los legisladores de la Región Sur

Compartir

Soraya Yahuar (UCR), Alejandro Marinao (FpV) y Sandra Recalt (JSRN) coincidieron en la viabilidad del proyecto para poder generar mano de obra genuina y desarrollar la región. No obstante reclaman controles y admiten que la “discusión” debe darse entre los pobladores de la zona. 

 

La minería metalífera aparece como una opción viable para darle un respiro a una Región Sur cuya principal base económica, la actividad agropecuaria, busca  salir de una profunda crisis derivada de la sequia y la ceniza volcánica. Actualmente el mayor ingreso lo aporta el empleo público y las empresas que construyen el pavimento de la ruta 23, obra que concluirá en dos años.

El pasado 22 de diciembre la minera Patagonia Gold hizo uso de la opción para quedarse con Calcatreu. El acuerdo de opción de compra había sido anunciado el 24 de abril de 2017.  Durante el 2018 la empresa proyecta una campaña de exploración intensiva con el objetivo de aumentar el recurso. La compañía confía en que aún existe un potencial significativo para aumentar la base de recursos existentes y considera que se necesitarán aproximadamente entre 12 y 18 meses para generar más información para un mayor conocimiento del proyecto a través de estudios geofísicos y geoquímicos más detallados y una campaña de perforación dirigida en función a la información obtenida.

La reactivación de Calcatreu genera muchas expectativas en la región y en la provincia. Los distintos referentes políticos, así como también muchos pobladores de la zona, coinciden en que la minería de primera categoría es una salida, aunque también reclaman licencia social y controles. El propio gobernador Alberto Weretilneck afirmó hace algunos meses en Jacobacci que “la mega mineria se puede hacer respetando el medio ambiente” y agregó que “para Jacobacci y para la Región Sur es sumamente importante por los problemas de ocupación y empleo existente en la zona”. En la misma sintonía se ubican el intendente de Jacobacci, Carlos Toro (UCR) y varios de sus pares de la región.  Para los legisladores del circuito también es una opción viable, aunque consideran que se debe agudizar los controles y cuidado del medio ambiente.

La legisladora de Los Menucos, Soraya Yauhar (UCR) afirmó que “la ganadería y la minería de segunda y tercera categoría han sido los pilares del desarrollo de Los Menucos y de la Región Sur. Las economías regionales vienen en caída libre y a la ganadería le va a llevar muchos años poder recuperarse. Yo defiendo a la ganadería, pero creo que se puede complementar con la minería. Hoy se nos presenta una nueva opción. Tenemos que darnos una discusión seria, objetiva.  Somos nosotros quienes tenemos que decidir,  los pobladores de cada localidad de la región. No tenemos que dejar que vengan a afuera de decirnos que tenemos que hacer. Es un tema que hay que trabajarlo con gente que tiene conocimiento. Estudiar el código minero, ver los beneficios que tiene para la región. Nosotros necesitamos trabajo genuino para la gente de la región. No lo vamos a conseguir de la mañana para la noche, pero no podernos descuidar los recursos naturales que tenemos para explotar. Al desarrollo no hay que tenerle miedo. Tenemos que tener conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y decidir  nosotros” señaló.

Por su lado el legislador de Sierra Colorada, Alejandro Marinao (FpV) afirmo que hay una ley que quedó derogada y “hoy está vigente el procedimiento normal de contrataciones, inversión y exploración que puedan hacer las empresas. El tema está en que siempre es importante lograr la licencia social. Así podemos avanzar. La minería es viable, no solo la aurífera. Demos pensar en un plan de desarrollo minero con control y equilibrio ambiental. Es hora de que los Estados municipales se involucren en esta mirada porque facilita la instalación de empresas, pero también la mirada de desarrollo que estamos necesitando como región” sostuvo. Agregó que si bien el bloque del FpV acompañó la prohibición de la planta nuclear, “hubiese sido contundente un plebiscito para todo el territorio provincial”.

La legisladora jacobaccina, Sandra Recalt (JSRN) sostuvo “hoy la situación de los ganaderos y la región es crítica y necesitamos generar trabajo. En lo personal siempre estuve a favor de este tipo de  minería. Con todos los controles y cuidando el medio ambiente se puede hacer. Es buena la posibilidad que se abre para Jacobacci y para la región” señaló.

Recalt admitió que hace unos cuatro meses, junto al gobernador Alberto Weretilneck  y al propietario de Patagonia Gold, Carlos Miguens, se reunió con los productores de la zona donde se ubica el proyecto Calcatreu. “Los productores se pudieron sacar todas las dudas y  manifestaron su acompañamiento. La comunidad de Lipetrén está de acuerdo. Tenemos que ver el tema del beneficio. Este emprendimiento puede generar mano de obra para la gente de Jacobacci eso es importante. Siempre aposté y acompañe a la minería y respeto a quien piensa distinto”. La legisladora agregó que “cuando acompañé con mi voto la derogación de la ley anti cianuro del ex gobernador Carlos Soria, padecí manifestaciones frente a mi casa, pero la mayoría era gente de afuera. Entiendo que hay gente que se oponga, pero la discusión la tenemos que dar nosotros, quienes vivimos en Jacobacci y en la región”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios