Por falta de personal suspenden servicios en el hospital de Ñorquinco

Compartir

El centro asistencial cuenta con un solo personal de limpieza. Desde hace un año vienen gestionando el nombramiento de dos personas para cubrir vacantes en esa área. Los trabajadores decidieron suspender algunos servicios y restringir otros.

 

La falta de personal para realizar la limpieza del hospital de Ñorquinco, llevó a los trabajadores a tomar la decisión de restringir algunos servicios y suspender otros. La medida fue adoptada el pasado 22 de diciembre, día en que el municipio dispuso el  receso administrativo. Según manifestaron los trabajadores hospitalarios, en el 2016 se jubilaron dos personas el área de Servicios Generales y quedó una sola para realizar los trabajos de higiene y limpieza. En enero del año pasado el hospital comenzó a gestionar ante el Ministerio de Salud de la provincia el nombramiento de dos personas para cubrir las vacantes, situación que aún no se resolvió. Para poder paliar la situación, el municipio dispuso de dos operarios para que cumplan esas tareas en el nosocomio. Así lo hicieron durante varios meses hasta el pasado 22 de diciembre, día en el que la administración municipal entró en receso. El director del hospital, el psicólogo Gustavo García, sostuvo que el municipio está en receso y por ende las dos personas dejaron de prestar servicios en el hospital. Se nos hace muy difícil poder cubrir la limpieza con una sola persona. Sabemos que los nombramientos para reemplazar a quienes se jubilaron requieren un tiempo, pero actualmente se nos complica poder funcionar con normalidad”

La situación genera mucha preocupación en las autoridades locales y en los vecinos y es por ello que reclaman una rápida intervención por parte del Ministerio de Salud.

En este sentido, el pasado 22, con las firmas de los trabajadores, el nosocomio envió la nota Nº 238/17 al Ministro de Salud, Fabián Zgaib, en la que se le comunican textualmente “nos vemos en la obligación de suspender la atención de consultorios externos, servicio de imágenes, odontología y laboratorio debido a que no contamos con personal de limpieza.  Como es de su conocimiento, durante este año quedo una sola persona de dicho servicio cumpliendo esas tareas. Si bien el municipio colaboró destinando dos personas para esa tarea, actualmente se encuentra en receso por lo cual no asistirían por las próximas semanas. Mantendremos abiertas Guardia e internación con el único personal de limpieza en funciones quien tampoco goza de sus francos y licencias desde el año 2015”.

El hospital, de complejidad 3, es el único centro de salud de Ñorquinco y de una amplia zona. Cuenta una planta funcional de 35 personas. Entre ellos tres médicos generalistas, un odontólogo, un psicólogo, un técnico radiólogo y una bioquímica y una sola persona en el área de limpieza, además de enfermeros y choferes. La atención se realiza en dos edificios. En el más antiguo funciona el servicio de internación donde hay 8 camas. Y en la edificación construida hace unos años, se distribuyen los consultorios y otros servicios. Atiende a una población urbana que superar los 500 vecinos y a una amplia zona rural, entre los que se encuentran los parajes Chacay Huarruca, Fita Ruin, Costa Ñorquinco, Arroyo Las Minas y la localidad de Río Chico y tiene como centro de derivación al hospital de El Bolsón, distante a unos 120 kilómetros.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios