Cooperativas de la Región Sur venden mohair a U$s 8,52 el kilo

Compartir

Se realizó hoy una licitación conjunta de mohair con un resultado altamente positivo. Cuatro cooperativas de la Región Sur vendieron 10.300 kilos a un valor que se ubico cerca de un dólar más arriba, respecto al año pasado. (Foto: gentileza).

 

Las cooperativas Ganadera Indígena Ltda. de Jacobacci, La Amistad Ltda. de Valcheta,  Amulein Com Ltda. de Comallo y Cla Nehuen Ltda. de Las Bayas realizaron una exitosa venta en conjunta de mohair, transacción que permitirá el ingreso de más de 1,6 millones de pesos a la zona que se distribuirán en unas 130 familias de pequeños productores caprinos.

Hoy, en  la sede de la Cooperativa Ganadera Indígena se reunió parte de la comisión de venta -en contacto telefónico permanente con el resto de los integrantes-  junto a Juan Painenao, coordinador del Programa Mohair para llevar a cabo la venta correspondiente a la zafra del año 2017.

Para llevar adelante esta acción, fue importante  la articulación de las organizaciones para acordar una venta conjunta y alcanzar un valor que se ubicó un 13% por encima de los U$s 7,53 correspondiente a la venta del año anterior.

Las firmas que ofertaron fueron Fowler S.A y Leers. Ésta ultima fue la que presentó la mejor oferta  y se ajustó a los pliegos de plazos de pago y condiciones que delegó la comisión a cargo de la venta.

En esta oportunidad las organizaciones facturarán su mohair a U$s 8,52 por kilo, realizando una entrega que superará los 10.300 kilos. Las cargas se harán a la vera de la ruta Nacional 23 lo que le facilitará al comprador una mejor logística de viajes, focalizándose solo en tres localidades para realizar la carga correspondiente: Valcheta, Jacobacci y Comallo.

“Las cuatro organizaciones que comercializaron conjuntamente su producto, exportarán al mercado internacional 10.380 kilos de fibra angora clasificados y acondicionados con sus respectivos análisis de laboratorio. Por esta venta ingresarán a la región más de un millón setecientos mil pesos que serán  distribuidos en 130 familias rurales de la Región Sur. Esto demuestra que la articulación de ventas entre las organizaciones puede alcanzar buenos precios de venta de los productos que se ofrecen desde la ganadería tanto ovina como caprina” señaló el presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, Edgardo Mardones, quien además se desempeña como Delegado en la Región Sur de Cooperativas y Mutuales de la provincia.

Mardones, agregó que a pesar de las condiciones climática, la intensa sequia y ceniza que azotó a la región en los últimos 10 años y que provocara la caída de la producción en un 70 %, “las organizaciones y  los productores siguen apostando a esta actividad y se insertan  en los mercados  mejorando año a año las presentaciones de los distintos lotes”.

El funcionario destacó también el  Programa Mohair que funciona en el marco de Ley Caprina,  a cargo de Débora Schwindt en la provincia de Rio Negro, al señalar que  “esto facilita la discusión de las organizaciones para gestionar capacitaciones en clasificación de fibras, análisis de laboratorio,  créditos y aportes no reintegrables para la mejora de la infraestructura predial que ayudan a obtener un mejor producto.

Gracias a este trabajo se pudo gestionar un crédito para pre financiamiento de la zafra, el cual se obtuvo del Plan Provincial  Ovino y Caprino de Río Negro”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios