Comercializarán corderos de la Región Sur en Las Grutas

Compartir

En el marco de la XXIX Fiesta Nacional del Golfo Azul que se celebra en el principal balneario rionegrino, pequeños productores de la Región Sur pondrán a la venta entre 150 y 200 corderos a un valor muy  accesible.

 

Los codiciados corderos de la Región Sur rionegrina serán comercializados en Las Grutas el 9 de febrero en el marco de las actividades programadas por la provincia con el objetivo de mostrar las producciones y otras actividades, de las distintas regiones. También se podrán adquirir en carnicerías de San Antonio.

Luego de la muy buena experiencia que significó la venta de corderos y chivitos en las recientes fiestas de fin de año, en Bariloche, pequeños productores asociados a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci ofrecerán corderos en Las Grutas. Según explicó el presidente de la organización y Delegado en la Región Sur de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Edgardo Mardones, la idea de llevar animales para la venta en el balneario rionegrino surgió ante el buen año en materia productiva y la necesidad de los campesinos de vender parte de la producción. “Este año hemos tenido porcentajes de señalada que se han ubicado entre el 68 y 70 %, lo que hace que los productores puedan sacar animales para la venta. Hemos tenido una buena experiencia en diciembre, en Bariloche y ahora la intención es poder llevar nuestros corderos de la Región Sur a Las Grutas. Sabemos que es un producto muy codiciado y en este sentido tenemos muchas expectativas”.

La Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci cuenta con unos 180 socios. En su mayoría pequeños productores minifundistas de cabras y ovejas. Para las fiestas de fin de años comercializaron unos 700 corderos y chivitos en Bariloche y ahora buscaran  comercializar unos 420 corderos en Las Grutas y San Antonio.

En este sentido Mardones detalló que para poder avanzar en la comercialización, los productores cuentan con el acompañamiento de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Nación, el Ente de Desarrollo para la Región Sur, Ley Ovina y el Ministerio de Ganadería de la Provincia. A ellos se les suma un apoyo importante de la cooperativa que lleva adelante la planta de faena de J. J. Gómez, quien dispuso faenar los animales sin costo para los productores. “Este es un gran apoyo, porque la faena de cada animal ronda los 180 o 190 pesos. En el marco de un convenio entre cooperativas, esta vez la faena va a ser gratis. Es un beneficio más para el productor”.

Detalló que se faenarán 420 animales de los cuales entre 150 y 200 serán puestos a la venta el viernes 9 de febrero a partir de las 10 horas en el punto de venta “Río Negro tiene todo”, en la Tercera Bajada, frente al Casino de Las Grutas. El resto se comercializará en comercios de San Antonio Oeste. En cuanto a los valores afirmó que si bien aún no están definido “en Las Grutas el precio va a rondar los 1600 pesos por animal. Vamos a vender por res entera y también por media res. Los animales van a tener un peso de entre 10 y 12 kilos. Desde la Cooperativa vamos a asegurar animales de buena calidad” sentenció.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios