Compartir

La jueza de Familia Marissa Palacios resolvió hacer lugar a las medidas solicitadas por la defensora de menores Débora Fidel previo a decidir sobre la legalidad del procedimiento adoptado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) respecto de dos niños cuyas circunstancias personales trascendieron a los medios de comunicación, recientemente en Cipolletti.

 

La jueza cipoleña recordó a los medios de comunicación la relevancia y necesidad de cumplir con las normativas de protección de los niños, niñas y adolescentes en relación a la no publicación de sus identidades cuando son víctimas de delitos, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o cuando la difusión en determinados contextos pueda estigmatizarlos.

La protección no solo implica no dar a conocer los nombres, sino que se extiende a la no publicación de las circunstancias que puedan derivar, finalmente, en la identificación de los niños, niñas y adolescentes víctimas.

LEER  La CC ARI repudió campaña sucia

Aún cuando la motivación de esta comunicación está dada por un caso puntual solicitado por la jueza, tiene valor para todas las circunstancias de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

A modo indicativo, en este link pueden revisarse las denominadas “Reglas de Heredia”: http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/normas/reglasheredia.php

Al referirse al balance entre “transparencia y privacidad”, en su regla quinta aborda la cuestión de los niños, niñas y adolescentes.

Legislación provincial

La ley provincial 4109 facultad al Poder Ejecutivo a tomar medidas excepcionales cuando se encuentren amenazados, suprimidos o vulnerados los derechos de niños, niñas o adolecentes. Ante estos casos, los jueces y defensores de menores son los encargados de controlar las medidas adoptadas. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial. Ley 4109: http://www.legisrn.gov.ar/L/L04109.html

 

Comentarios