La falta de agua jaquea a los vecinos de Comallo

Compartir

Varios barrios padecen la falta del líquido desde hace varios meses. El municipio provee a los vecinos con un camión cisterna. Las altas temperaturas complican aún más la situación. Se espera la ejecución de la obra de construcción de la nueva red domiciliaria.

Los vecinos de Comallo padecen la falta de agua potable, situación que genera muchas dificultades en lo cotidiano y una gran preocupación en las autoridades municipales.

En algunos varios el problema se registra desde hace más de tres meses y no hay soluciones viables que puedan resolverlo en lo inmediato. “La falta de agua es un problema que venimos padeciendo desde hace años. Pero siempre empezaba en noviembre. Ahora se adelanto y desde octubre que empezamos a tener problemas. Desde hace ya varios días no entra ni una gota desde la red a la casa. Tenemos que ir a buscarla al Departamento Provincial de Agua. Es una situación que nos genera muchos problemas porque encima está haciendo mucho calor” señaló Alejandro Carrilef, vecino de uno de los barrios ubicados en el acceso este a Comallo por la ruta Nacional 23. Diariamente el hombre acude a la sede del Departamento de Agua con su camioneta Dodge y un tanque de 600 litros a buscar agua para llevar a su domicilio. Luego debe  bombearla hasta el tanque de reserva ubicado en el techo de su vivienda. La misma tarea la realizan también otros vecinos.

Ernestina Méndez, agregó que “cuando nos bañamos juntamos el agua en un fuentón y luego la utilizamos para regar. Lo mismo hacemos con el agua del lavarropas. Se nos complica vivir así. Somos cuatro en la casa y además tenemos un comercio al que ingresa gente y hay que tenerlo en condiciones”.

Ayer se registró una temperatura de 33 grados centígrados en la localidad.

La situación genera una gran preocupación en las autoridades municipales que el año pasado adquirieron una cisterna para poder abastecer de agua a las familias. Casi a diario, un camión del municipio recorre los barrios distribuyendo agua a los vecinos. La crítica situación obedece a inconvenientes en un sistema de distribución de agua obsoleto, pero también a una marcada merma en las napas freáticas.

Cabe recordar que en noviembre, la provincia licitó la segunda etapa del Proyecto Integral de Agua Potable en Comallo. Esta obra demandará una inversión de  $3.993.618 y comenzará a ejecutarla en los próximos meses la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci.

El Proyecto Integral de Agua Potable se puso en marcha  en el 2013 con un presupuesto cercano los 4 millones de pesos. En esa primera etapa  se ejecutaron cinco nuevas perforaciones en la zona del arroyo Comallo, se construyó una cisterna de 250.000 litros y la estación elevadora. Esta segunda etapa incluye la instalación de bombas sumergibles y la construcción de la cañería de impulsión, la sala de tableros, la red domiciliaria  en distintos sectores del pueblo, la ejecución de los cruces ferroviarios y la desconexión y anulación de la red existente, entre otros trabajos, que pretenden mejorar la distribución de agua potable  a partir de la ejecución de las redes distribuidoras más importantes.

Comentarios