Solo el 16% de la deuda del municipio de Maquinchao está acreditada

Compartir

Así lo refleja la auditoria que se realiza en el municipio para verificar el estado real de los movimientos económicos y financieros de la gestión anterior. Existe un importante faltante de documentación. (Foto: gentileza)

 

Los primeros resultados de la auditoria que se realiza en el municipio de Maquinchao para constatar la situación económica y financiera real de la gestión que llevó adelante el fallecido intendente Marcos Pérez (JSRN) arrojó que solo el 16% de la deuda que reclaman los distintos acreedores contaba con la documentación pertinente y en virtud de ellos pudieron regularizar sus situación.

Cabe recordar que ante la trágica desaparición del ex intendente Marcos Pérez y luego de ganar las elecciones, el 29 de septiembre asumió Silvana Pérez (UCR) como intendente. Luego de hacerse cargo del Ejecutivo denunció un faltante de información en las distintas áreas y una “lluvia” de proveedores del municipio reclamando el pago de distintas deudas por servicios y prestaciones. La situación derivó en la contratación del estadio contable  Iaccarino & Asociados con objetivo de realizar una auditoría administrativo contable y lograr realizar la regularización del estado económico financiero municipal. Los primeros resultados arrojaron un estado de desequilibrio y corroboró el faltante de información denunciado oportunamente por la intendente.

Según informaron desde el municipio de Maquinchao, dentro de los trabajos que se estuvieron realizando, los profesionales  relevaron  las distintas secretarías, en las cuales se está implementando la profesionalización, con la idea de llevar adelante una gestión transparente, prolija y eficaz. La auditoría dio, entre sus primeros resultados, un déficit en la documentación que debería justificar las deudas presentadas por diversos acreedores. En noviembre de 2017 se llevó adelante la circulación de acreedores para de esta manera permitir el saneamiento de las cuentas públicas, ya que el déficit se había elevado a un total de 5.100.000 de pesos.  De todos ellos, solo un 16 % -constituyen unos $ 816.000- pudo comprobar una deuda real y regularizar su situación. Del 84% restante la mitad está en proceso de regularización y del se espera que pueda presentar la documentación pertinente para proceder al pago o financiación de la deuda.

Por otro lado, Iaccarino & Asociados acompañó a la municipalidad a establecer los parámetros de regularización del sistema de proveedores de prestación de servicios, priorizando en la contratación de quienes estén inscriptos ante la AFIP. Del mismo modo se reunieron con emprendedores locales con el fin de buscar alternativas para futuras líneas de financiamiento.

La intendente se mostró satisfecha con el trabajo que vienen desarrollando sus colaboradores en pos de mejorar el sistema económico y financiero municipal y los servicios que brinda el municipio a los vecinos al señalar “hoy estoy muy conforme con el desempeño que está desarrollando cada área y cada uno de nosotros, que  estamos en un proceso de aprendizaje”.

Los auditores destacaron, el trabajo realizado por la Secretaria de Producción Mara Tonini en la reorganización del vivero y el matadero municipal, sobre todo en la normalización del sistema de compra y venta de productos y servicios. También, el desempeño del Secretario de Desarrollo Social, Mauricio Chico, que lleva adelante la reestructuración y redefinición de las ayudas económicas para los vecinos más vulnerables. Gisell Iaccarino, contadora y parte del equipo auditor afirmó “se ve que contamos con un gobierno comprometido y este trabajo está dando sus primeros logros”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios