El fuego consume miles de hectáreas de campo entre Jacobacci y Clemente Onelli

Compartir

Un devastador incendio quema pastizales, alambrados y animales en una franja de unos 20 kilómetros de largo por unos 5 de ancho. Bomberos voluntarios de Jacobacci trabajan intensamente para sofocarlo.

 

Un voraz incendio afecta a miles de hectáreas de campo entre Jacobacci y Clemente Onelli. El fuego, que se habría originado con el paso del tren y la generación de alguna chispa que encendió los pastizales cercanos a las vías del ferrocarril, se inició  a media mañana en cercanías del acceso a la Estancia La Beatriz, a unos 10 kilómetros de Clemente Onelli.  Al mediodía, las llamas afectaban una franja de unos 500 metros de largo por 200 de ancho entre las vías del ferrocarril y la ruta Nacional 23. A esa hora personal de la Unidad 14 de Policía de Jacobacci llegó al lugar y dio aviso al cuartel de bomberos voluntarios de esta ciudad. Por otro lado, el conductor de un vehículo que ocasionalmente pasó por lugar a esa hora, hizo lo propio con los bomberos voluntarios de Comallo. Minutos después del mediodía, una dotación del Cuartel de Bomberos Voluntarios “Carmelo Mansilla” de Jacobacci llego al lugar y comenzó a realizar los primeros trabajos para tratar de controlar las llamas que avanzaban quemando todo lo que encontraban a su paso. El cambiante viento y las altas temperaturas comenzaron a descontrolar un fuego que empezó  a disiparse hacia el sud este, generando varios focos.

Durante las primeras horas de la tarde se sumaron a los trabajos, personal y maquinarias de la empresa vial Burdgwardt y vecinos de Jacobacci. Las motoniveladoras abrieron caminos hacia los cerros donde se visualizaban focos y también realizaron distintos movimientos de tierra buscando frenar el avance de las llamas. Por momentos el cambiante viento rodeo a una de las maquinarias y el conductor debió realizar una rápida maniobra para salir de la situación. A media noche, los bomberos voluntarios, continuaban trabajando en el lugar, aunque no habían podido controlar las llamas que se extienden –con la presencia de varios focos- a lo largo de unos 20 kilómetros por unos 5 de ancho afectando a los establecimientos ganaderos Huanu Luan y La Beatriz. De este a oeste, los primeros focos se divisan a unos 30 kilómetros al oeste de Jacobacci y se suceden hasta unos 7 kilómetros antes de Clemente Onelli. Se estima que el fuego lleva consumido cerca de 10.000 hectáreas de campo, arrasando con alambrados, pastizales y animales de la fauna silvestre.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios