Campesinos de la Región Sur piden que se prorrogue la emergencia

Compartir

Productores ovinos de Maquinchao y Los Menucos afirman que la crisis persiste. Recibieron los impuestos inmobiliarios rurales (no se venían pagando desde el 2007), con el 200% de aumento. La Agencia de Recaudación Tributaria extendió el plazo de vencimiento.

 

 

La llegada de los impuestos inmobiliarios rurales con un incremento del 200% encendió la alerta y generó mucha preocupación en los campesinos de la Región Sur rionegrina.

Hace unos días y en el marco de las proximidades de la IX Exposición Ganadera de la Región Sur, los productores de Maquinchao manifestaron su preocupación. También lo hicieron aquellos de la zona de Los Menucos, a través de la Sociedad Rural y la Mesa Territorial de Los Menucos y solicitaron la intervención de la legisladora Soraya Yauhar (UCR) en las gestiones ante la provincia.

Debido a la histórica sequía que afectó a la región entre el 2003 y el 2015 y la ceniza de los volcanes Chaitén, en el 2008 y Puyehue en el 2011,  la región perdió cerca del 70% de los animales. Muchos campos se quedaron sin animales y sus ocupantes o propietarios tuvieron que emigrar a los centros poblados. Ante este situación, en abril de 2007 el gobierno provincial decidió declarar la emergencia agropecuaria por sequía, medida que estuvo vigente hasta el mismo mes de 2017.  El año pasado, a través de representantes políticos de la región, los productores solicitaron una prorroga. El tema se fue dilatando, los productores no pagaron los impuestos, y finalmente la emergencia se derogó. “Ahora recibimos impuestos inmobiliarios correspondientes al 2017 y 2018 con un incremento del 200%. No los podemos pagar. El productor está luchando por salir adelante. La mayoría ha quedado con muy pocos animales” señaló el presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, Guillermo Poli Lefiu.

Si bien que en los últimos dos años las condiciones climáticas han mejorado, repercutiendo favorablemente en el campo, los productores consideran que la situación del campo sigue siendo compleja y la recuperación del stock histórico de ovejas y cabras, demandará muchos años más.

La mayoría de los productores de la Región Sur  tienen majadas de entre 300 y 1000 animales y muchos campos están sin gente. Y en otros, contrastan las grandes extensiones con unos pocos animales. Por ejemplo, un productor que hasta hace una década atrás criaba cerca de 10.000 ovejas en cercanías de Los Menucos, actualmente tiene un stock que no llega a los 3.000 animales y recibió un impuesto inmobiliario de 500.000 pesos.

Yauhar, quien lleva adelante las gestiones ante el gobierno provincial resaltó la preocupación de los campesinos, aunque admitió que “hay una muy buena predisposición del gobierno provincial para buscar una solución. Hoy un productor de 300 ovejas no puede afrontar un impuesto de 15.000 o 20.000 pesos. Si bien en estos dos últimos años hubo una mejoría, todavía no alcanza y hay que ayudarlos a salir adelante. Quieren que se prorrogue la emergencia porque, a pesar del beneficio del 35% por zona, no lo pueden pagar” detalló.

Desde la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia admitieron que en las boletas que vencen el 28/2 para el pago anual, no fue incluido el beneficio del 35% por zona y solicitan a los contribuyentes acercarse a las oficinas del organismo. Agregaron para poder acceder al beneficio se debe presentar el libre deuda del 2017 hasta el 31 de marzo de 2018. También señalaron que los vehículos radicados en la Región Sur, cuyos valores no superan los 410.000 pesos tiene una bonificación en las patentes del 20%.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios