El Instituto Técnico de Jacobacci ofrece dos propuestas educativas

Compartir

En el presente ciclo lectivo el Instituto Técnico Superior de esta ciudad abrió las inscripciones  para cursar la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras y la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario. También ofrece residencia gratuita.

 

 

El ITS de Jacobacci ofrece para el presente ciclo lectivo dos propuestas para los jóvenes de la Región Sur. Se trata de la  Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras y la

Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario. Ambas tienen una duración de tres años y los títulos con validez nacional y están homologadas por el Consejo Federal de Educación. Desde hace algunos días están abiertas las inscripciones.

La tecnicatura Superior en Operaciones Mineras  -Resolución 1903/15- se inició hace tres años y durante este 2018 tendrá sus primeros egresados. Los futuros técnicos podrán desempeñarse en tareas de búsqueda y extracción de recursos minerales de todo tipo, metálicos y no metálicos, donde se empleen métodos de explotación a cielo abierto o subterráneos. También podrán ejercer como profesionales independientes o trabajar en empresas que brindan servicios  a la industria minera.

“Es un carrera que ha generado un gran interés y es por ello que volvimos a abrir la inscripción para una nueva cohorte” señaló la Secretaria Académica del ITS, Eliana Velázquez.

Detallaron que  durante la cursada se dictan diversos seminarios y se realzan  salidas a campo que permiten llevar adelante las Prácticas Profesionalizantes en ámbitos  propicios y vinculados al campo laboral y ocupacional.

En cuanto a la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario  -Resolución 1567/17- la misma  comenzó a dictarse durante el ciclo lectivo 2017 y en  este nuevo año se habilita una nueva inscripción para que puedan incorporarse a la cursada aquellos estudiantes que por diversos motivos no pudieron cumplimentarla y todos los jóvenes y adultos de la localidad y la región que estén interesados en una carrera de formación técnica que le permitirá desarrollar capacidades para poder realizar reparaciones técnicas del material rodante en las áreas de mecánica diesel , electricidad, electrónica, herrería y tornería. A ellos se les suman  el desempeño de tareas ferroviarias generales (material remolcado, coche de pasajeros y vagones de carga, tractivos locomotoras y coche a motor. Además el conocimiento y aplicación de  protocolos de mantenimiento, reparación y seguridad del material rodante, operaciones de máquinas industriales, especialidades como soldador, electricista, mecánica diesel, herrero, soldador y tornero e interpretar y desarrollar planos y manuales técnicos.

“Los estudiantes desarrollarán sus Prácticas Profesionalizantes mediante convenios establecidos con empresas Tren Patagónico y otras empresas que presenten servicio ferroviario. Convocamos a todos aquellos que quieran cursar sus estudios superiores en nuestra localidad que se acerquen al ITS, donde se les brindará la información específica de cada una de las tecnicaturas” agregó Velázquez.

Para los interesados que viven fuera de la localidad el Instituto Técnico Superior de Jacobacci cuenta con una Residencia Estudiantil Terciaria gratuita para que puedan hospedarse durante el ciclo lectivo.

 

Para mayor información comunicarse por las siguientes líneas de contacto:

itsjacobacci@yahoo.com.ar

its6jacobacci@gmail.com

its6jacobacci.blogspot.com.ar

Horario de atención en Secretaría del ITS. De Lunes a viernes de 9 a 12 Hs. y de 15 a 18 Hs.

 

CASI DOS DECADAS FORMANDO JOVENES DE LA REGION SUR

 

El Instituto Técnico Superior de Jacobacci lleva presencia académica y  de formación técnica profesional  en la Región Sur desde el año 1999, determinando en cada una de las carreras diseñadas y desarrolladas  la formación del técnico superior que pueda intervenir en los diversos contextos históricos,  sociales  y económicos que atraviesa nuestra región.

La Región Sur tiene su matriz productiva basada en la actividad ganadera, la cual sufrió un quiebre a partir de la variación climática que originó épocas extendidas de sequía y luego por la contingencia producida a partir de la caída de cenizas volcánicas. Los más afectados fueron  los productores ganaderos que en algunos  casos perdieron la totalidad de su ganado.

Surge como propuesta superadora en la Región Sur identificar los procesos socio-económicos y ambientales, y es legítimo relevar y poner en valor los recursos del subsuelo de origen mineral, sean éstos metalíferos o no metalíferos, rocas de aplicación u  ornamentales desde una visión creativa, inclusiva y orgánica.

Desde el ITS se considera también que en regiones postergadas como es el centro sur  rionegrino en la cual están dadas las condiciones para concretar proyectos que incluyan al ferrocarril. El corredor Bioceánico es el más ambicioso de los proyectos,  que se podrá concretar  con la terminación del asfalto de la Ruta Nacional 23. Una vez que ello ocurra,  se requerirá de recurso humano técnico profesional capacitado en el desempeño de las actividades vinculadas a la actividad ferroviaria.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios